Arklay Team: ¿Qué esperamos de Resident Evil 4 Remake?

blank
Resident Evil 4 Remake

Luego de un 2021 lleno de RE, surgen dudas de si este año veremos la reedición de Resident Evil 4. ¿Qué es lo que esperamos de este título?

Resident Evil 4 vio a la luz por primera vez en Nintendo GameCube el 11 de enero de 2005. Este título transgeneracional, sin duda ha impactado tanto que hasta este día forma parte de la conversación; recientemente a través de una versión para Meta Quest 2, en realidad virtual.

Los rumores con respecto a un remake de Resident Evil 4 se han hecho presentes desde hace años; y aunque continúa siendo una noticia no oficial, a nadie le extraña. Mucho menos después del éxito de los nuevos Resident Evil 2 y 3.

Con esta posibilidad abriendo las puertas a ver una renovación de este clásico, en ThatArklayPlace queremos arrojar nuestros deseos y predicciones sobre lo que queremos ver en esta nueva entrega, así que sin más preámbulo, vayamos a ello.

¿Qué esperamos de Resident Evil 4 Remake?

Un mapa expandido

Cuando pensamos en un Remake, miramos a reinvenciones. Tanto en la historia, gráficos, jugabilidad y los escenarios.

Si yo pudiera escoger algo que estuviera dentro de un remake de Resident Evil 4, es poder tener un mapa extendido. Para mí, un factor importante en el juego fue la duración y la exploración; tanto en el pueblo, en el castillo o en la isla. Así que descubrir zonas nuevas o ver un curso diferente en la historia no estaría nada mal. 

Por otro lado, esperaría la permanencia de la cámara en tercera persona y ver una conexión mucho más directa a todos los sucesos anteriores a esta entrega, ver más interacción con Wesker y abrirle el paso a una relación más amplia con otros juegos de la serie.

Muchos nos quejamos tal vez por la falta de apoyo por parte de Ashley a lo largo de la historia, quien junto a Luis Sera y Ada Wong forman parte fundamental en la historia. Pero para algunos es molesto tener que rescatar todo el tiempo a una joven que es totalmente ineficiente en el combate, sin embargo sería importante mantener un poco de ese personaje, ya que, al final, ella no es una joven de acción o lista para la guerra, ver a Ashley Graham tal cual era anteriormente no sería molesto, ya que, sería algo fuera de sí ver a una chica aterrorizada y sin experiencia en la defensa personal atacar a nuestros enemigos. 

Una historia más humanizada y realista, menos Ashley service

Puede que las confesiones que he escrito antes continúen siendo escenario de controversia, pero lo cierto es que Resident Evil ha evolucionado frente a nuestros ojos a través de los últimos años, especialmente vía remakes. Pareciera entonces que la nueva versión de Resident Evil 4 sería una pieza clave en el replanteo de los clásicos.

Si bien el tan mencionado impacto de este clásico de 2005 viene afianzado de estudiadas decisiones creativas; indudablemente respondía a las realidades de ese momento de la serie, a una urgencia de reinvención.

17 años después no somos los mismos consumidores que éramos antes, y definitivamente las nuevas generaciones también buscan experiencias distintas. Por lo que me gustaría que la nueva versión de Resident Evil 4 fuera excesivamente distinta a aquella a la que conocimos antes muy al estilo de —no me odien— Resident Evil 3 Remake.

¡Antes de que me lleven a la hoguera! A lo que quiero referirme es a la forma en la que Capcom decidirá contar la historia. Si es que este nuevo juego hará conjunto con 2 y 3, el tratamiento del storytelling debería ser mucho más humano y realista, y desde luego que para lograr eso habrá que eliminar varios de los clichés y sucesos que… probablemente este día no sean muy bien aceptados. Sabemos que eso traerá muchos detractores, pero es un mal necesario.

Esto no sería una novedad, Capcom ya dio ese primer paso con la eliminación de varias frases y acciones poco ortodoxas en la versión de Meta Quest 2. Díganle adiós a las pantaletas, a las bromas misóginas y, quizás, a todo el aire hollywoodense del Leon indestructible.

Resident Evil 4 VR

En 2005, Ashley Graham representaba cosas importantes en cuestiones de diseño para un momento del juego en el que el jugador podría haberse acostumbrado –y por ende, adiestrado– al gameplay. Ella representaba una nueva dificultad para todos.

Para justificar el estado idle de Ashley, al personaje se le dio una chispa estereotípica de la damisela en apuros; la hija del presidente que nunca había tenido grandes problemas en la vida. Y aunque definitivamente continuará tomando ese rol, podría contar con algunas acciones de defensa o apoyo a Leon durante la aventura sin necesidad de precisamente tener armas.

¿Alguien recuerda los roles de Moira Burton o de Natalia Korda en Revelations 2? Ambas contaban con habilidades complementarias para Claire y Barry, quienes portaban las armas de fuego. Algo así podría ser implementado para brindar un poco más de dinamismo a los momentos de batalla en los que Ashley nos acompaña, mientras el personaje se adapta a situaciones más realistas para la naturaleza de la serie.

Un poco de historia no viene mal

Los que me conocen saben que soy un gran fan del lore que Resident Evil nos presenta, así que en esta ocasión mi apuesta va por ese rumbo. Dado a que desde mi punto de vista los recientes remakes han ido por el camino de sintetizar la historia para una nueva generación de jugadores es necesario que con Resident Evil 4 ocurra lo mismo.

Agregar elementos a la trama que ayuden a enriquecer la misma es el principal cambio que me gustaría ver en este casi seguro próximo remake. Y ojo, al decir esto no me refiero a inventar cosas nuevas como la relación entre el parásito NE-α y Las Plagas que vimos en el Resident Evil 3 de hace casi dos años, que a fin de cuentas fue un elemento que se agradece.

Resident Evil 4 Remake

Existe gran infinidad de detalles en diversos documentos oficiales que pueden ayudar a expandir la experiencia dentro del título, y ayudar a explicar ciertos detalles que tal vez durante el juego quedan al aire.

Digo esto ya que en diversas ocasiones he visto las mismas interrogantes una y otra vez: ¿por qué Leon fue el seleccionado para rescatar a Ashley? ¿Era correcto enviarlo solo? Bueno, las respuestas a estos cuestionamientos se encuentran dentro de la famosa “biblia” Archives II. Y a pesar de que este documento que menciono es muy famoso entre la comunidad, no muchos tenían acceso a la información que contiene, por lo que datos de gran valor se pierden. Y así con muchos más.

Esos pequeños detalles que llegan a parecer insignificantes pueden ayudar a complementar de gran manera la historia de un remake de la aventura de Leon en Europa.

Diseños actualizados de criaturas

Si algo se volvió icónico de la aventura de Leon S. Kennedy en tierras españolas fueron las criaturas. El parásito conocido como Las Plagas logró entregarnos abominaciones bastante memorables tales como El Gigante, El Verdugo y por supuesto, la causa de nuestras pesadillas cuando experimentamos por primera vez este título; los infames Regeneradores.

Si algo le tengo que agradecer a los remakes recientes de Resident Evil ha sido que se tomaron la molestia de rediseñar a algunas de sus criaturas más representativas. Ahí tenemos como prueba a los temibles T-00 y Nemesis, que si bien su nuevo diseño se apega al original, sus apariencias renovadas hacen que infundan más terror.

Por ende, algo que me encantaría ver en el inevitable remake de la cuarta entrega es cómo Capcom logra rediseñar a los icónicos enemigos de esta aventura. La compañía ha demostrado en el pasado que ha podido crear nuevas versiones de sus monstruos más representativos con mucho éxito, por lo que este remake tiene el potencial de sorprender en ese aspecto.

¿Cómo sería el nuevo look de los Regeneradores o el Gigante con el poder de la tecnología moderna? Las posibilidades son infinitas, así que habrá que esperar como Capcom sorprende en ese aspecto.

Explicaciones científicas expandidas y mejoradas

En el Virology de Nemesis y su nueva relación con las Plagas manifestaba que Capcom ha tenido la excelente idea de ir tejiendo una trama más estrecha entre sus remakes. Porque claro, cuando haces juegos en secuencia (más en la época en la que los primeros cuatro Resident Evil llegaron) a menos que toda la planeación vaya pensada para ello desde el principio, irremediablemente te encontrarás con huecos en la trama, contradicciones y demás errores.

Resident Evil 5 fue el primer juego en explicar retroactivamente muchas cosas vistas en la franquicia y se alimentaba de ello de una forma que considero solo los remakes han seguido haciendo. Sobre todo en el apartado científico han sabido retomar cosas que quedaban en misterio y las han explicado de una forma, creo, bastante adecuada.

Resident Evil 4 Remake

El parásito NE-α es un ejemplo de ello, y dada la importancia de las Plagas en REmake 3, no creo que se deje pasar la oportunidad de hacer de los artrópodos parásitos algo mucho más conciso y con mayor potencial en Resident Evil 4 Remake. Esto en principio puede beneficiar tanto a la narrativa del mismo remake, a la del 3, como a futuras entregas (de la línea principal, spin-offs y/o futuros remakes), dada la importancia que tienen las Plagas a posteriori y me parece una lástima hayan dejado de lado.

Libertad de exploración y storytelling

Todos los caminos llevan a Roma ¿no? Si eventualmente terminaremos frustrando los planes de Osmund Saddler, ¿por qué no tomar nuevas rutas para llegar a este mismo resultado?

Resident Evil 4 cuenta con escenarios muy icónicos, desde la aldea española (con sus cabañas y lago) hasta el Castillo de los Salazar. Esta variedad de locaciones hicieron amena la misión de rescate de Ashley Graham, sin embargo, no dejó de sentirse como un viaje en línea recta: llegamos a la locación, exploramos la locación y nos despedimos de ella.

Un Game Design que integre una dinámica de un mundo (más) abierto nos daría la libertad de elegir en qué momento enfrentarnos a determinado progreso en la historia, corriendo el riesgo de perdernos de repente algunas piezas clave si no somos lo suficientemente atentos para seguir la lógica de la narrativa.

blank

Me encantaría tener alternativas para navegarlo y alejarlo un poco de la linealidad en la trayectoria de un mapa con tal variedad de locaciones. Un replanteamiento que podría beneficiar el storytelling: ¿qué mejor manera de explorar con más libertad un mapa que llevándonos de la mano de diversos personajes en lugar de uno solo?

Replantear el lead exclusivo de Leon S. Kennedy abriría la puerta a la exploración de las perspectivas de otros personajes, uno de los grandes aciertos que vi en el diseño de juego de la dupla de Revelations. En lugar de plantear una experiencia lineal, podríamos estar ante un rompecabezas de perspectivas e incidentes que se van influenciando el uno al otro.

¿A quién no le gustaría conocer más sobre la historia de Ada Wong, Jack Krauser o Luis Sera y los caminos que tomaron en la misteriosa locación española? Nuevos caminos podrían deleitarnos con escenarios nunca antes vistos y mejorar la experiencia narrativa para nuevos y viejos jugadores.

Previous Post
Libros Resident Evil

Los mejores libros para conocer el mundo de Resident Evil

Next Post
Jill Valentine

Jill Valentine: From S.T.A.R.S. to shadows

Related Posts