Resident Evil Welcome to Raccoon City

Resident Evil: Welcome to Raccoon City – Reseña

O cómo ni un festival de easter-eggs es suficiente para traer una historia decente de Resident Evil al cine.

Nota: este artículo prescindirá de spoilers con respecto a los eventos relevantes de Resident Evil Welcome to Raccoon City. Sin embargo, debido a su naturaleza, es posible que algunas descripciones puedan resultar en uno, así que continúa bajo tu propio riesgo.

Luego de un largo periodo de espera, –que fue algo saciada con adelantos y una que otra filtración por aquí y por allá– la fecha llegó; el reinicio de Resident Evil en el cine ha comenzado a proyectarse en varias de las salas del mundo.

Esta nueva adaptación –escrita y dirigida por el cineasta británico Johannes Roberts– fue prometida sin tapujos como la reivindicación definitiva de la afamada saga en el cine y todo este tiempo se mantuvo en los ojos expectantes de los fans. Pero ¿por qué?

Simple, porque la visibilidad del desdén de la comunidad hacia la serie de adaptaciones previas jamás fue tímida. Dichas películas live-action, protagonizadas por Milla Jovovich, entregaron un conjunto de mezcolanzas absurdas y acción desenfrenada que jamás terminaron de entregar una historia comprensible o, cuando menos, consistente.

El detalle que marcó la sentencia de la comunidad hacia estas producciones, fue sin duda el desempeño de toda cosa que pretendía ser una referencia a los videojuegos; cada intento terminaba en aberración y parecía sentirse forzado.

Resident Evil (2002)

Sin embargo, en el negocio los números no mienten. Es importante señalar que realmente la serie de Paul W. S. Anderson dejó de tomar notas sobre lo que los fans de los videojuegos querían, orientando su atención hacia la audiencia que sí consumía su contenido; convirtiéndose en una franquicia sumamente lucrativa que llegó a su fin después de seis películas a través década y media.

Las circunstancias han cambiado; los remakes de los juegos principales de Resident Evil han abierto puertas amplias para el recibimiento de nuevos consumidores, mientras se despierta la nostalgia de los más veteranos que se han reencontrado con su amor a la saga. Eso da pie a buscar, nuevamente, alternativas para continuar atrayéndoles.

Resident Evil Welcome to Raccoon City

Así, Resident Evil Welcome to Raccoon City se presenta como la brisa fría que los fans aparentemente necesitan. Es inevitable admitir que mi escepticismo a menudo se estuvo haciendo presente a la hora de confiar en que el factor nostalgia –que es el pilar de la comunicación de esta cinta– es el ingrediente ganador.

¿Qué tan relevante es intentar entregar una adaptación envuelta en tanta fidelidad a los videojuegos? ¿Esta cinta realmente trae dignidad al nombre de la propiedad en el cine? Lo más importante: ¿esta es la adaptación que puede encontrar el balance entre propios y extraños de Resident Evil?

Welcome to Easter-Egg City

La respuesta es genuinamente complicada de explicar. Lo justo para mí es iniciar con confesiones; esta vez no puedo predecir cuál de las dos facciones gustará más de esta refrescada forma de vivir a RE en el cine.

Pero sí que puedo hablar de lo que es cierto: gran parte de la cinta se enfoca en presumir que el equipo de producción hizo su tarea investigando de qué va la fórmula. Aprecio que en comparación con las cintas de Anderson, en este reboot sí se refleja un análisis en cuanto a los elementos que impactaron a los fans de forma cultural; por lo que son más las referencias que fluyen naturalmente sobre aquellas forzadas.

Resident Evil Welcome to Raccoon City
Bienvenidos a Raccoon City

Desde los primeros minutos asoman easter-eggs por montones, puedo decir que hay uno que otro que sólo fans hardcore podrán identificar. Pero mientras que el festival de nostalgia hace su trabajo con los fans, a grandes rasgos esta cinta juega con sus propias reglas; inaugura un universo nuevo y accesible para todo tipo de espectador, sin olvidarse de provocar un poco a aquellos que creen saberlo todo.

Desde mi punto de vista, precisamente ese es el mayor acierto de la película. Como una fan veterana gocé lo mejor de ambos mundos durante un buen rato; encontrando referencias y al mismo tiempo sorprendiéndome con los giros de tuerca que requería la naturaleza de la nueva historia.

Resident Evil Welcome to Raccoon City
Esta cinta goza de grandes referencias para los fans de Resident Evil

Olvidémonos un rato del comparativo con el tan sagrado material original, y enfoquémonos en lo que Resident Evil Welcome to Raccoon City propone.

Para empezar, esta película centra su atención en la historia de Chris y Claire Redfield (interpretados por Robbie Amell y Kaya Scodelario, respectivamente), quienes luego de un accidente automovilístico perdieron a sus padres y terminaron varados en el orfanato de la ciudad. Aquí las cosas no cambian demasiado, pues dicho recinto es la tapadera del criadero de posibles sujetos de prueba para Umbrella y su desarrollo súper secreto de armas bio-orgánicas.

Es Claire quien noche tras noche se encuentra con una presencia que pica su curiosidad en el orfanato y que poco a poco la lleva hacia su primera pista en el descubrimiento de los oscuros secretos de la compañía. Así que después de [determinado suceso] decide escapar del lugar y posteriormente, de la ciudad.

Resident Evil Welcome to Raccoon City
Claire descubre que Umbrella no es lo que dice ser

Redfield trouble

La historia nos lleva entonces a la noche del 30 de septiembre de 1998. Cuando una Claire adulta retorna a la ahora desolada y decadente Raccoon City, cinco años después de separarse tortuosamente de Chris. Él no solamente se quedó en la ciudad ocupando un lugar entre las filas de élite del Departamento de Policía de Raccoon (o R. P. D.), sino que aún continúa teniendo gran apego al orfanato y a su director, William Birkin (interpretado por Neal McDonough).

El asunto es que el reencuentro de Claire y Chris no es azaroso. Ella jamás pudo olvidar sus vivencias en el orfanato; continuó con el dedo en el renglón para retirar el velo de lo que vio y de lo que su intuición le dice que está ocurriendo. Así que cuando descubre que la respuesta podría ser terrible para los pocos ciudadanos que quedan en Raccoon, regresa para probar lo que Umbrella se trae entre manos.

A partir de dicha introducción la historia se divide en esas dos controversiales mitades que más adelante convergen en una sola pieza. Y sí, me refiero a la parte inspirada en Resident Evil 1 y Resident Evil 2, respectivamente.

Resident Evil Welcome to Raccoon City

En esencia, la justificación de esta mezcla existe de forma válida y se plantea. Umbrella, una considerable fuente de ingresos para Raccoon City, ha decidido cambiar de sede en otra región, ocasionando un declive económico que dejó apenas a algunos ciudadanos continuando con sus vidas allí de forma pasiva y a otros buscando maneras de salir y reiniciar en un lugar mejor.

Dicho planteamiento también sostiene una gran disculpa; sobre la carencia de acción y la ausencia de una visión más cruda o catastrófica de la caída de Raccoon City que todos conocemos. Esta película mantiene un ritmo mucho más lento y centrado en el terror, aspecto que le demanda la búsqueda de ambientes aislados y generalmente serenos para poder prestar atención a la cantidad de personajes y situaciones que desenvuelve.

Resident Evil Welcome to Raccoon City Zombie
Verás muchos rostros conocidos en Welcome to Raccoon City

Otra cosa que se sacrifica para respetar esa idea y, hasta cierto punto, la naturaleza de este filme, es la personalidad de prácticamente todos los personajes que conocemos y que adoptamos como nuestros favoritos a lo largo de estos 25 años. Me atrevo a decir que tampoco esto es un desacierto, pero hay un problema que no le permite ser un punto a favor.

It’s Jill’s Sandwich now

Una de las cosas más controversiales durante el momento promocional de Resident Evil Welcome to Raccoon City, fue el anuncio del elenco principal de la película. La comunidad expresó descontento con respecto a ciertos talentos que no precisamente lucen como sus versiones originales.

Independientemente de si las posturas son válidas o no, al menos la cinta es honesta al respecto: estos personajes no son los mismos que los de los videojuegos; no tienen los mismos ideales; no tienen el mismo trasfondo y, están lejos de tener las mismas personalidades.

Resident Evil Welcome to Raccoon City
Esta nueva versión de Resident Evil se toma muy en serio lo que propone como original

Pero como ya lo mencioné en algún punto de este artículo, la idea no termina en caos y es hasta cierto punto disfrutable; porque evita la monotonía de vivir ¡otra vez! Una repetición predecible de las historias que ya nos sabemos de memoria.

Triste, aún así. Porque ese terreno fértil se desperdicia a largo plazo; nadie goza del tiempo en pantalla suficiente como para desarrollarse y romper la cuarta pared con el espectador. El impacto cae principalmente en la aburrida e inexpresiva Claire de Kaya Scodelario; al Chris insípido de Robbie Amell; y a la terrible forma de desaprovechar el potencial del William Birkin de Neal McDonough y la Lisa Trevor de la súper talentosa Marina Mazepa.

Resident Evil Welcome to Raccoon City
Marina Mazepa y su Lisa Trevor fueron una de las cosas más desperdiciadas de la cinta

Pongo una pausa aquí para declarar culposamente que el Leon S. Kennedy de Avan Jogia es uno de los experimentos mejor logrados aquí. Sería la primera vez que “el novato Leon” verdaderamente se expresa contagiando determinada dejadez y falta de experiencia en la fuerza policiaca. Kudos adicionales por gran parte de sus momentos en pantalla.

El problema… es que hay problemas por montones.

Si hubiese que señalar puntualmente las fallas de esta cinta, la culpa no recaería en la deslealtad canónica con respecto al material original ni en el rol reimaginado que Roberts designó a los elementos que trajo de los videojuegos. Oh no, el verdadero lío es que se rebela tanto a la fórmula de Anderson que dedica gran parte de sus cortísimos 107 minutos al easter-egg fest, descuidando el desarrollo de su propia identidad.

Ese declive es perceptible apenas llegado el momento en el que se termina la suerte de referencias y comienza el cierre de la historia; es decir, cuando Resident Evil 1 y 2 se desprenden y Welcome to Raccoon City tiene que mostrarnos su parte original. En ese punto las cosas comienzan a tambalearse entre secuencias absurdas; personajes que hasta olvidan tener diálogos volviéndose cartón, y una dolorosa ausencia de criaturas divertidas.

Resident Evil Welcome to Raccoon City
El declive de la historia se asoma luego de la primera mitad

Dicho de otra manera, después de todo la mezcla de eventos y personajes funcionó de maravilla siempre y cuando se manejaran de forma separada. La reunión final del elenco fue el botón de cámara rápida a la purga de personajes que ya habían cumplido su función o cuya historia ya no dio tiempo de desarrollar.

Y aún así, el segmento final carece de emoción y por momentos trae consigo todo lo que la película en general olvidó hacer. Como ejemplo están los chascarrillos fuera de lugar y una comunicación extremadamente predecible del sendero que seguirá lo que parece ser la secuela.

The self-destruct system was activated

Las prisas son el verdugo de Resident Evil Welcome to Raccoon City y absolutamente todas las cosas interesantes que pudo aprovechar a su beneficio. Esto se ejemplifica bien con la ausencia de momentos en recintos adorados como la Mansión Spencer y la comisaría del R. P. D. que tibiamente sólo dejan verse un rato y no son verdaderamente un punto de relevancia para nuestros ojos.

Resident Evil Welcome to Raccoon City
Nunca hay suficiente Mansión Spencer para un fan de RE

Respondiendo a la pregunta que plantee al principio de este artículo: posiblemente este sea un producto mucho más atractivo para los fans de Resident Evil, pero al final es poco probable que se lleve su completa simpatía; al menos no de la forma en la que se propuso hacerlo.

Esto me lleva a reiterar la idea de que no siempre es un pecado ir por la originalidad en lugar de juguetear demasiado con lo que parece simple

Curiosamente, no estoy segura de que esta cinta haya hecho el delivery de cosas suficientes para atraer a la audiencia que no entenderá las referencias; algo que las producciones de Anderson al menos podían entender. Welcome to Raccoon City no es lo suficientemente inmersiva en su mundo, no contagia las maravillas de la década de los ’90 (salvo en uno que otro momento musical y a través de ciertos gadgets de la época) y definitivamente no brinda el contexto suficiente.

Conclusión

Resident Evil Welcome to Raccoon City es una adaptación entretenida... si no le ve con muchas expectativas.

Es interesante pensar que esta cinta será el escenario de opiniones polarizadas, pues a pesar de los elementos que trajeron consigo el declive, pone en la mesa un par de perspectivas para disfrutarla sin gran complicación.

Welcome to Raccoon City entrega todo lo que asume que los fans quieren ver y al mismo tiempo expresa el atrevimiento de plantear sus propias reglas. El problema es que llega demasiado tarde a sacar las cartas ganadoras para que tanto su ritmo, como su elenco y la parte original de su historia puedan fluir satisfactoriamente y se conviertan en una pieza de aplauso.

El resultado de lo que acabo de mencionar es que termina siendo una buena idea a la que se le pueden aplaudir ciertas bravuras, pero eso no resulta suficiente para filtrar la tristeza que traen sus carencias.

Si están dispuestos a sentarse en la butaca a disfrutar de una película que requiere de bajas expectativas en cuanto a similitud con el material original, definitivamente pueden ir y puede ser que la pasen bien. De lo contrario es mejor esperar a verla algún domingo aleatorio apenas esté disponible en streaming.

Umbrella significa familia,
y tu familia nunca te abandona

And I'm losing my favourite game

Resident Evil: Welcome to Raccoon City
68 100 0 1
Si están dispuestos a sentarse en la butaca a disfrutar de una película que requiere de bajas expectativas en cuanto a similitud con el material original, definitivamente pueden ir y puede ser que la pasen bien. De lo contrario es mejor esperar a verla algún domingo aleatorio apenas esté disponible en streaming.
68/100
Total Score

+

  • Los eventos o personajes no son una calca de los videojuegos pese a la clara inspiración en ellos
  • Muchas de las referencias son sólo para fans de hueso colorado
  • Al final es una película entretenida y funciona como gancho para nuevos fans
  • Irónicamente y pese al odio colectivo, el Leon S. Kennedy de Avan Jogia es de los personajes que más destacan

-

  • A pesar del esfuerzo, Kaya Scodelario se queda corta a la hora de tomar la batuta del protagonismo
  • La película es sosa cuando llega su turno de tener una identidad en el universo que inaugura
  • La parte más importante de la cinta es apresurada y anticlimática
  • El tremendo desperdicio de ciertos actores y personajes como William Birkin (de Neal McDonough) y Lisa Trevor (Marina Mazepa)
  • El haber decidido incluir una escena post-créditos para anunciar la secuela de forma aberrante
Previous Post

Resident Evil Village brilla en Golden Joystick Awards 2021

Next Post
Resident Evil serie Netflix

Surgen primeras imágenes de la serie de Resident Evil en Netflix

Related Posts