Resident Evil 4: ¿Qué es la Operación Javier?

blank
Krauser

La historia entre Leon S. Kennedy y el malvado Jack Krauser tiene un origen más allá de lo visto en el clásico Resident Evil 4.

El hype por el remake de Resident Evil 4 no para. Estamos a días de su lanzamiento y las ganas por conocer nuevos detalles del título abundan entre la fanaticada… y Capcom lo sabe.

Precisamente en horas recientes diversos medios pudieron compartir sus impresiones de un acceso anticipado al juego proporcionado por la misma Capcom. Como era de esperarse, la nueva información causó gran revuelo en internet, pero fue un detalle en especial el que destacó debido a su relación con otra entrega no tan conocida de la franquicia.

“Sólo estamos empezando, novato”

En los diferentes gameplays revelados podemos ver más del combate a cuchillo entre Leon y Jack Krauser, a la vez que escuchamos su cruce de palabras con él, reclamando sobre las intenciones de su antiguo compañero.

Entre los diálogos escuchamos a Krauser preguntar a Leon si olvidó lo que ocurrió dos años atrás, con el agente mencionando la “Operación Javier”. Pero, ¿a que se refieren ambos con este evento?

blank

Si recordamos, en el Resident Evil 4 original se nos presenta a Krauser como el autor del secuestro a Ashley, y al momento de mostrarse a Leon le menciona su supuesta muerte en un accidente precisamente dos años atrás, después de ser compañeros de trabajo.

Durante años eso era lo único que conocíamos sobre la relación de estos dos, hasta que en 2009 llegó Resident Evil: The Darkside Chronicles, un juego en primera persona sobre rieles para Wii.

blank

Esta entrega resumía los eventos de Resident Evil 2, Resident Evil Code: Veronica y presentaba una nueva historia protagonizada por un joven Leon S. Kennedy y Jack Krauser llamada Operation Javier. ¿Ya vas notando la relación?

Pero, ¿de que va esta historia? ¿Qué sucedió en ella para que Krauser tomará un rumbo fuera de la ley? Bueno, te cuento.

Una misión fuera de lo común

Durante 2002, Krauser fue seleccionado para acompañar al ahora agente del gobierno Leon S. Kennedy a investigar un pequeño pueblo sudamericano para detener al capo de la droga Javier Hidalgo, del cual se sospechaba hacía uso de armas biológicas proporcionadas por un ex-empleado de Umbrella. La verdadera naturaleza de la misión era desconocida para Krauser.

blank

Al llegar al lugar se encontraron con un escenario desolado por zombis y diferentes criaturas, algo nuevo para Krauser. Ante esto, el militar se mostró interesado ante la experiencia de Leon en Raccoon City. Para darle una mejor oportunidad de sobrevivir, Leon le contó todo lo que sabía a Krauser, incluso sobre cierto hombre llamado Albert Wesker.

En cierto momento, los agentes se encontraron con la joven Manuela, hija de Javier y que se encontraba infectada con el virus t-Veronica para tratar de curarla de una rara enfermedad.

blank

Ante la necesidad de salvarla, Leon reveló a Krauser que su misión era erradicar cualquier virus en la zona por órdenes directas del Presidente. Esto generó dudas en Krauser ante la importancia de Leon, pero aceptó ayudarlo debido a sus principios.

blank

Durante su aventura Krauser recibió una grave herida en su brazo izquierdo al proteger a Manuela de un ataque de Hilda, la madre de la joven convertida en una criatura gigante.

blank

El virus es poder

Debido a la habilidad de los agentes, ambos se las arreglan para llegar hasta Javier Hidalgo, quien no tiene más remedio que mutar junto a una planta infectada por el t-Veronica y así dar paso a una nueva criatura. Finalmente, la aberración es derrotada y Manuela es puesta a salvo por Leon y Krauser.

blank

Pero el nuevo mundo que Krauser descubrió lo cambió por completo. Junto a las palabras de Javier, Krauser aprendió sobre el poder del t-Veronica y otras armas biológicas, llegando a considerarlas beneficiosas y el destruirlas como un error, incluso con el pensamiento de superar los límites humanos gracias a ellas. Todo esto empezó a generar un sentimiento de aversión hacia Leon.

blank

Al comenzar a desarrollar un complejo de inferioridad debido a las lesiones en su brazo y en busca de una forma de recuperarlo se puso en contacto con el hombre que conoció gracias a Leon: Wesker.

Y solo como dato, Albert Wesker fue el encargado de suministrar las muestras del t-Veronica a Javier Hidalgo.

Para poder unirse a la organización de Wesker, Krauser fingió su muerte en un accidente, logrando así poder operar desde las sombras. Esto a la postre lo llevaría a ser enviado por Wesker a infiltrarse en Los Iluminados para obtener una muestra dominante de Las Plagas.

Finalmente, para cumplir su misión y ganarse la confianza de Saddler se le ordenaría secuestrar a Ashley Graham para cumplir los planes de Los Iluminados, desencadenando los eventos ya conocidos de RE4.

Diferentes sorpresas nos esperan en RE4

Esta historia, a pesar de ofrecer un mayor contexto de la relación entre Krauser y Leon, en su momento no pudo aprovecharse totalmente debido a las fechas de lanzamientos de ambos juegos. Pero en palabras de Yoshiaki Hirabayashi, productor de RE4 Remake, este nuevo remake aprovechará todas esas historias posteriores para ofrecer una experiencia más detallada.

De esta forma, hemos visto que diferentes detalles de The Darkside Chronicles han sido considerados para esta nueva entrega, incluso la cicatriz en el brazo de Krauser.

blank

Recuerda que el remake de RE4 llegará el proximo 24 de marzo a PlayStation 4, 5, Xbox Series X, S y PC; pero antes tendremos acceso a una demo especial, sin fecha de lanzamiento hasta este momento.

Fuente: Famitsu

Previous Post
blank

Resident Evil 4 Remake recibe su nuevo tráiler en español latino

Next Post
blank

Una película basada en Resident Evil 4 estaría en producción

Related Posts