Reportes afirman que Resident Evil 4 VR fue censurado

blank
Resident Evil 4 VR

… y como siempre, los usuarios nostálgicos perdieron la cabeza.

[ Actualización: 20 octubre ]

Capcom confirmó los rumores a través de una exclusiva en IGN. La compañía declaró que, efectivamente, realizó estos cambios porque los momentos eliminados ya son obsoletos. También Capcom confirmó que no incluyó contenido extra como The Mercenaries y Separate Ways.


Artículo original:

Como podrás saber, en unos días presenciaremos la llegada de una nueva versión de Resident Evil 4 como exclusiva para Oculus Quest 2. Recientemente surgieron algunos reportes con respecto a su contenido.

De acuerdo con varias fuentes, esta versión elimina por completo diálogos y momentos que quizás la comunidad recuerde de la versión original; el primero en arrojar la piedra fue Peter Pischke de The Happy Warrior, quien comentó que dichas exclusiones vienen de una petición directa de Facebook (compañía madre de Oculus VR) a Capcom.

¿Qué cosas fueron eliminadas de Resident Evil 4 VR?

Spoiler alert: A partir de este punto mencionaremos algunos momentos clave en la historia de Resident Evil 4, por lo que si no estás familiarizado con ella continúa bajo tu propio riesgo.

Aparentemente fueron todos o casi todos los momentos que traen consigo algún comentario sexualmente explícito o misógino, y de esos hay por montones en Resident Evil 4.

Por poner algunos ejemplos, han sido eliminadas todas las escenas en las que Leon S. Kennedy flirtea con Ingrid Hunnigan o cuando Luis Sera hace comentarios hacia la figura y los pechos de Ashley Graham frente a ella misma.

Hablando de Ashley, también fue eliminado el momento en el que ella le propone a Leon hacer “horas extra” luego de escapar de la isla.

Sin embargo, también se ha reportado que esta versión no tiene absolutamente ningún tipo de censura en cuanto a la violencia y el gore, con respecto a sus otras versiones en Norteamérica. Y desde luego que esto ha sido un notable escenario para el debate entre miembros de la comunidad.

¿Por qué se llevaron a cabo estos cambios?

Como mencioné anteriormente, Armature Studio (estudio responsable del desarrollo de esta versión) llevó a cabo los cambios bajo órdenes de Capcom, que llegó un acuerdo con Oculus VR. La petición pretendería que esta versión del juego fuera más adecuada para despertar el interés de las audiencias femeninas que cada vez se involucran más con el gaming.

Es lógico que Facebook pensara en esta base de usuarias que ocupa gran porcentaje en su plataforma de gaming con programaciones regulares de streaming. Pero hay otra cara de la moneda, y es la parte de la comunidad que ha criticado la censura a este clásico.

Varios miembros de la comunidad han expresado gran descontento sobre el contenido eliminado; consideran que “a pesar de todo” forma parte de la esencia de esta entrega. Muchos han decidido hacer la votación con la cartera, al no adquirir una copia de juego y tampoco un visor de Oculus.

Pero la realidad también se asoma y es innegable que a pesar de la importancia de Resident Evil 4 en la industria desde su lanzamiento original en 2005, hoy en día muchas de las decisiones en cuanto al tratamiento de la historia y los personajes podrían resultar ofensivas u obsoletas para jugadores jóvenes o recién llegados a la serie.

En artículos previos hemos mencionado la atención que varios publishers y estudios en la industria han estado poniendo en materia de inclusión al momento de tomar decisiones importantes para el futuro de sus franquicias más exitosas. Capcom no ha sido la excepción, dejando atrás el purismo y el fanservice al momento de revisar sus fórmulas para construir historias más humanas y realistas, logrando la empatía de nuevas audiencias.

Fuente: The Happy Warrior

Previous Post
residentevil7

Resident Evil 7 celebra sus 10 millones en ventas

Next Post
Pablo Kuntz

El Albert Wesker original juega a RE1 con su hijo

Related Posts