The REcap | El pánico de Terragrigia

Terragrigia

Años después de Raccoon City la tragedia se repetía. Terragrigia se convertiría en un nuevo símbolo del peligro del bioterrorismo en el mundo.

Durante el Road to the Village te contamos sobre el desastre biológico de Raccoon City y como dicho evento fue un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Pero, ¿qué pasaría si un desastre de tal magnitud vuelve a ocurrir?

Esta interrogante es respondida con el Pánico de Terragrigia, visto por primera vez en Resident Evil Revelations. Dicho evento bioterrorista fue el primer desastre similar a Raccoon City en años, sirviendo como muestra de lo que el bioterrorismo era capaz.

Momento que muestra la destrucción de Terragrigia

En nuestro artículo de hoy tenemos tres actores principales: la misma Terragrigia, la organización Il Veltro y la Comisión Federal de Bioterrorismo (FBC), los cuales serán muy importantes para lo que queremos contar e incluso para futuras entregas.

La ciudad del mañana

Terragrigia era la ciudad del futuro. Inició su construcción en 1993 sobre el mar Mediterráneo. La ciudad tenía dos características únicas: era la primera ciudad flotante del mundo, además de ser totalmente ecológica al solo utilizar energías renovables para sus operaciones diarias.

La recolección de energía en la ciudad era posible gracias al Regia SOLIS, un gran satélite utilizado para concentrar los rayos solares sobre Terragrigia. Dichos rayos eran aprovechados por los paneles solares instalados a lo largo de la metrópolis.

Irónicamente, el avance tecnológico y ecológico de la ciudad fue lo que dictó su terrible destino. Podría decirse que el fantasma de Raccoon City había regresado.

Il Veltro

Il Veltro era una organización terrorista de origen italiano liderada por Jack Norman. El grupo afirmaba estar en contra de la corrupción moral de la humanidad, y tenían la creencia de que aquellos que no coincidían con ellos debían sufrir.

El grupo veía en Terragrigia la representación de todo lo que estaba mal en el mundo, razón por la cual se opusieron a su construcción y los avances tecnológicos que la ciudad estaba implementando.

Mucho antes de la BSAA estaba la FBC

Por otra parte, la FBC era una organización anti-bioterrorismo fundada en 2001 por el Gobierno de Estados Unidos. Tenía como principal comisionado a Morgan Lansdale y podía desplegar agentes y personal armado dentro de Estados Unidos y las diferentes naciones que lo permitieran.

Durante sus operaciones se encargaban principalmente de rastrear y detener la comercialización en el mercado negro de las armas biológicas creadas por Umbrella.

El pánico se desata

Fue durante 2004 que Terragrigia cambió para siempre. Veltro atacó a la ciudad mediante el uso del virus T-Abyss y el despliegue de diferentes unidades de Hunters, armas biológicas creadas por Umbrella. En poco tiempo la situación se salió de control. El Pánico de Terragrigia había comenzado.

Hunters atacando a los ciudadanos de Terragrigia

La respuesta vino mediante el despliegue de la FBC en la ciudad, con la intención de rescatar a los civiles y contener la situación. Junto a ellos, la recién formada BSAA se encargó de proporcionar ayuda y supervisión de las actividades de la FBC. Como recordarán de previas entregas, las operaciones de la BSAA se encontraban limitadas al ser todavía una ONG.

A pesar de todos los esfuerzos de los agentes de ambas organizaciones, la situación en Terragrigia era incontrolable. La solución más efectiva fue usar el Regia SOLIS como un arma gigante. De forma similar al Martillo del Alba de Gears of War, el satélite fue usado para enfocar de manera todavía más potente los rayos solares sobre la ciudad con el fin de incinerar a las armas biológicas que Il Veltro había liberado.

La operación tuvo éxito y las diferentes criaturas fueron eliminadas, pero al igual que ellas la ciudad fue destruida. Terragrigia, alguna vez signo de progreso y una vista al futuro se convirtió en un nuevo estandarte de los peligros del bioterrorismo.

La verdad sale a flote

Tiempo después de controlada la situación el director de la FBC, Morgan Lansdale, informaba que las operaciones de Il Veltro habían sido desmanteladas. Desafortunadamente para él, esto no había sido así y la verdad detrás del desastre de la ciudad salió a la luz.

Un año después del desastre de la ciudad los fantasmas de Veltro regresaron, pero en esta ocasión todo fue diferente. El “regreso” de la organización terrorista fue un trabajo secreto del director de la BSAA, O’Brian para exponer la relación de Morgan Lansdale con los causantes del Pánico de Terragrigia.

Morgan trató de detener los planes de O’Brian, pero gracias a los esfuerzos de Chris Redfield, Jill Valentine y Parker Luciani, Lansdale fue expuesto como la mente maestra detrás de los ataques de Veltro un año antes.

El plan original de Lansdale era obtener más poder para la FBC demostrando que el bioterrorismo era peor de lo imaginado. Para esto consiguió el virus t-Abyss y se puso en contacto con Jack Norman, líder de Veltro, a los que proporcionó las muestras víricas junto a los cruceros Queen Zenobia, Queen Semiramis y el Queen Dido para llevar a cabo el ataque a la ciudad.

La caída de la FBC

Cuando su plan para enaltecer la labor de la FBC estaba completo, Morgan infectó los tres cruceros con el t-Abyss para deshacerse de Norman y sus seguidores, eliminando toda amenaza. Pero para su mala fortuna, Norman y algunos de sus seguidores sobrevivieron a bordo del Queen Dido hasta la llegada de Chris Redfield y Jill Valentine, quienes confrontaron al líder de Veltro y descubrieron una PDA con grabaciones de las conversaciones entre Norman y Lansdale, suficientes para revelar la complicidad del director de la FBC.

Después de derrotar a un Norman mutado debido a su infección por el t-Abyss, los agentes de la BSAA transmitieron los videos de Lansdale, llevándolo a su arresto. Posterior a eso, la FBC sería disuelta y sus operaciones y recursos pasarían a manos de la BSAA.

Posterior a eso, el mismo O’Brian tomó responsabilidad de sus acciones en el “regreso” de Veltro y renunció a su puesto de director en la BSAA, pero continúo participando en la organización como asesor.

No todo se hundió en el mar

Al igual que el desastre de Raccoon City, las secuelas del Pánico de Terragrigia continuarían surgiendo a través de los años. Esto se trata principalmente en Resident Evil Revelations 2, donde conocimos a Neil Fisher y Natalia Korda.

El primero fue un miembro de la FBC leal a Morgan Lansdale y con sus mismos ideales, llegando a ser considerado su sucesor dentro de la organización. A su vez, Neil Fisher era agente de TerraSave, donde conoció a Claire Redfield. Fisher participó como agente de la FBC durante el desastre de Terragrigia, ayudando en el control de la situación y el rescate de civiles.

Claire Redfield y Neil Fisher

Natalia Korda y sus padres eran habitantes de Terragrigia. Durante el ataque de Veltro los padres de la niña murieron. Ella fue rescatada por Neil, quien además le regaló a Lottie, el oso de peluche favorito de la niña. Posteriormente Natalia fue acogida por TerraSave.

Natalia Korda

Pero como ya les comenté, Fisher compartía los ideales de Lansdale, incluidos los extremistas. Tiempo después del incidente de Kijuju, Neil estaba en búsqueda de un motivo lo suficientemente fuerte para reestablecer la FBC, viendo en el virus Uroboros la oportunidad perfecta.

Alex Wesker

Para conseguirlo, Neil hizo un trato con Alex Wesker en el que a cambio de una muestra del Uroboros él la ayudaría con sus objetivos. Fisher aceptó y puso en marcha un plan que involucraría a TerraSave, entre ellos a Natalia, pero eso es una historia para más adelante.

Los fantasmas del bioterrorismo siempre volverán

Tal parece que no importa cuanto se esfuercen nuestros héroes, siempre existirá una amenaza que ponga al mundo en peligro. Después del desastre de Raccoon City parecía que una catástrofe similar nunca se volvería a repetir, pero el Pánico de Terragrigia solo ayudó a confirmar que estaban equivocados.

A través de los años y las diferentes entregas de la franquicia nos encontraremos con diversos eventos bioterroristas de mayor o menor tamaño, pero que siempre estarán presentes para recordar lo frágil que es la paz en el mundo.

El incidente de Terragrigia dejó un precedente en el mundo

-x-

Terminamos otra entrega de este proyecto que inició mucho antes del estreno del ya conocido Resident Evil VIllage, y a pesar de que en cada ocasión tocamos temas muy interesantes e importantes dentro de la historia de RE, la realidad es todavía no llegamos a los puntos culminantes de lo que actualmente conocemos. Todavía estamos rasgando la cima del iceberg.

Es por eso que les hago la eterna invitación a mantenerse atentos a nuestras diferentes plataformas para que no se pierdan ninguna entrega de nuestro REcap, el cual hacemos con mucho amor a nuestra franquicia favorita.

Previous Post
Resident Evil 4 VR

Resident Evil 4 VR llega en octubre

Next Post
Residentvania

Residentvania: ¿y si Village fuera un Castlevania?

Related Posts