Virology | Megamycete: Deus ex fungi

blank
Megamycete
En Resident Evil 7, el Mold era un arma bio-orgánica pésimamente justificada, pero en Resident Evil Village regresó con esteroides narrativos que solo empeoraron la situación.

Cuando hablamos del Mold (ahora Megamycete) dejé establecido que, con pequeños cambios, el equipo de Resident Evil 7 hubiera podido justificar científicamente muy bien sus más recientes armas bio-orgánicas (B.O.W., por sus siglas en inglés). También dije que, dados los cambios en retroactivo a diversos elementos de la franquicia, tanto en secuelas como remakes, Resident Evil Village sería el escenario perfecto para modificar las E-Type y darles un contexto científico adecuado.

Pobre iluso.

Aunque no era una esperanza injustificada. Resident Evil Village parecía inclinarse por lo sobrenatural con su temática de terrores góticos –es decir vampiros, hombres lobos y tritones– sin embargo, muchos de estos elementos fueron justificados por medios científicos dentro del juego, algo que aplaudo. El Megamycete fue un caso aparte.

blank
¿Por qué el hongo es un feto gigante?

En su lugar Capcom tomó al Mold, le metió esteroides narrativos y lo convirtió en un Deus ex machina que justificaba cualquier cosa que la historia requiriera. En este Virology hablaré de mi descontento con esta parte del juego, aunque trataré de hablar de las bases científicas de ciertas decisiones.

Supercomputadora/hongo/pozo de Lázaro

Algo de lo que más me intriga respecto al Megamycete fue cómo los equipos de desarrollo decidieron las características que debía tener el hongo.

Es decir, en RE7, por medio de esporas, Eveline podía infectar, provocar alucinaciones, eliminar el libre albedrío y obligar a sus víctimas a secuestrar y matar gente. No solo eso, sino que además los menos afortunados se convertían en Molded, monstruos grotescos completamente invadidos por el hongo. Pero también, parecía, la conciencia de los infectados se mantenía relativamente intacta y conectada entre ellos, aunque incapaz de escapar de su control.

blank

En Village esto se confirmaba cuando descubrimos que el Megamycete absorbía la consciencia de quienes consumía, la almacenaba y hasta podía transferirla a voluntad junto con la información contenida en ella.

El hongo era una supercomputadora que se conectaba con todos con quienes tuviera contacto, almacenaba información, era capaz de planear, usar personas, mutarlas, dar y quitar poderes, revivir gente. Es decir, ¿hay algo de lo que no sea capaz?

Tal vez la característica del Megamycete con cierta justificación científica es la de comunicación. De hecho, considero esta parte como la única que cambia en retroactivo un problema del Mold, que usaba el quorum sensing para explicar la comunicación entre Eveline y sus infectados, justificación carente de sentido, como mencioné en su momento.

Wood Wide Web, información mediada por hongos

Buscando justificar lo injustificable, encontré que en micología (el estudio de los hongos) y en botánica hay algo conocido como la Wood Wide Web (un obvio guiño a la World Wide Web), una red en la que los hongos conectan a y con plantas vecinas.

La complejidad de las relaciones entre hongos y plantas es difícil de estudiar, y se siguen descubriendo cosas, pero a la vez es relativamente sencilla de entender, al menos en términos generales.

Explico: Cuando caminas por el bosque y te encuentras con un champiñón (por poner un ejemplo), en realidad estás viendo solo una pequeña parte del hongo, debajo de la superficie hay una red inmensa de hifas, que se extienden más allá de su cuerpo fructífero. Si los comparáramos con plantas, las hifas serían el tallo y las raíces, mientras que el cuerpo fructífero sería la flor (sí, un champiñón sería solo eso).

Estas hifas son capaces de establecer relaciones de beneficio mutuo con diversas plantas a su alrededor, pero no solo eso, también son capaces de conectar a dichos vecinos, mediando el intercambio de nutrientes, hormonas y otras sustancias entre ellos. De tal forma, el bosque forma una comunidad –con cooperación, competencia y parásitos– conectada gracias a las hifas de los hongos.

Semejante a lo hecho en la Wood Wide Web, tanto Eveline como Mother Miranda estaban conectadas y se beneficiaban de las conexiones que se establecían por medio del hongo, lo cual justifica mucho mejor tanto los eventos de Village como de RE7. Pero, así como inicia, también aquí acaba la certeza científica.

Deus ex fungi

La ficción entra de lleno y sin medida después de esto, maximizada con el Cadou.

Resident Evil se ha caracterizado por darle a sus B.O.W.s efectos similares ante situaciones similares, es decir, la infección del T-virus provoca un efecto que es consistente en humanos, pero diferente al provocado en arañas u otros organismos.

Sin embargo, con el Cadou los efectos cambian de huésped en huésped (siempre que la historia lo necesite) como fue con los Lords y las hijas de Alcina Dimitrescu, otorgándoles poderes únicos a cada uno. La explicación es su compatibilidad con el Cadou, si lo eran entonces les otorgaba características únicas, si no lo eran entonces se transformaban en Lycans.

Que recuerde, jamás se toman la molestia de explicarnos cuál era la base de la compatibilidad, la única “justificación” era la “nobleza” de los Lords; los Lycans son gente del pueblo. El Cadou además es elitista.

blank
¿Por qué Heisenberg se convierte en Magneto o Alcina crece como jugadora de NBA
si fueron infectados por la misma B.O.W.?

Además, gracias al Megamycete y/o el Cadou, los Lords podían conseguir diferentes resultados temáticos (porque cómo no hacerlo así) particulares de cada área: las Moraice y las Samce con Dimitrescu, las plantas alucinógenas y Angie con Beneviento y los Haulers y Soldaten con Heisenberg. La flexibilidad del hongo es asombrosa… y no se detiene ahí.

Bebé Mold-eada

Cómo y por qué Ethan y Mia se convierten en Molded “humanos” es otro misterio sin resolver que se da por las infinitas capacidades del Megamycete. No solo eso, además tienen una hija que al final de Village ¿se convierte en el avatar ideal del hongo? Es decir, ¿qué es Rose? ¿El hongo la creó intencionalmente y los eventos del juego solo eran el hongo atrayendo a los Winters para transferirse a la bebé en un ritual bastante inconsecuente? ¿Los involucrados tenían voluntad propia y el hongo no influía sobre ellos?

¿Rose es un individuo como tal o es el Megamycete en forma humana? ¿Rose era el objetivo del hongo o de Miranda? ¿Qué poderes tiene Rose?, ¿podrá volar?

Megamycete
Me da tanto miedo que Rose se convierta en Alice

Sé que en este punto ya estoy usando el sarcasmo con un poco de exceso, pero es que de verdad me parece que la falta de límites que le dieron al Mold en Village destruye por completo cualquier lógica.

En su momento me decepcionó lo mal justificado y explicado del Mold, aunque entendía que a nivel narrativo el equipo de desarrollo quería alejarse de fórmulas previas, si bien manteniendo cierta consistencia a nivel, sobre todo, de enemigos.

Lo hecho con la “misma” B.O.W. en Village, a mi parecer, raya lo ridículo. Y es una lástima, porque en muchos aspectos este juego es sumamente hermoso, pero esto de “justificar” y “explicar” cualquier cosa que la historia necesite por medio del hongo es bastante malo.

Como bien sabemos, los deus ex machina suelen sentirse tramposos y como los aspectos más flojos de una historia, y el Megamycete vaya que se siente así.

¿Pudieron evitarlo? A mi parecer sí, como explicaré en otro Virology dedicado a Mother Miranda, creo que el Megamycete y el Cadou pudieron tener cambios que le quitarían muchas propiedades, pero a su vez ayudarían tanto a la narrativa como a hacer a Miranda una mejor científica, porque (spoiler alert) es una de las más malas en toda la franquicia.

Gracias por leer mis corajes, y aunque poco, espero también hayan aprendido algo.

Nos leemos en el siguiente Virology.

Fuente: 1

Previous Post
Carrier

Carrier: una novela gráfica sobre Resident Evil | Item Box

Next Post
Resident Evil 4 HD Project

Resident Evil 4 HD Project ya está disponible

Related Posts