Virology | Eveline, Mold y cómo no imitar a The Last of Us

Eveline
Parece que el equipo encargado de la parte científica se fue de vacaciones durante el desarrollo de Resident Evil VII. Esto impactó en las poco inspiradas armas bio-orgánicas que este juego presentó: Eveline y el Mold.

Uno de los más grandes aciertos de Naughty Dog durante el desarrollo de The Last of Us fue no solo inspirarse en fenómenos biológicos reales para desarrollar su juego; sino contratar a un biólogo que detallara lo que pasaba cuando los hongos del género Cordyceps atacan a los insectos que afectan y los convierten en zombies.

En otros Virology he alabado que el equipo de desarrollo de Resident Evil, –si bien se toma muchas licencias científicas– hace su tarea e investiga a detalle la ciencia que va a justificar la historia. Al parecer después de Resident Evil 5 los encargados de esta parte, o no fueron requeridos o se fueron de vacaciones; y el resto del equipo volteó a ver el trabajo de Naughty Dog y dijo “nosotros podemos hacer eso”, y lo hicieron. Pero mal.

No por ser hongos son iguales

Recordarán que en el Virology de Lisa Trevor hablamos un poco de evolución. Nuestro material genético va cambiando debido a las mutaciones, estas son modificaciones completamente aleatorias a dicho material; pueden ser benignas, malignas o silenciosas, es decir, no provocan cambio alguno. Las mutaciones pueden deberse al mismo proceso de replicación natural del material genético; o a la acción de diversos factores externos, como radiación, contaminación, virus, etc.

En el camino evolutivo de los hongos tuvo que haber múltiples mutaciones que le permitieran a ciertas especies infectar a insectos, tomar control de su sistema nervioso y mientras se lo comían vivo dirigirlo a un lugar donde pudiera infectar a otros insectos más. Pero este camino es particular de dichas especies, las de la familia Cordycipitaceae. Otros hongos no cuentan con esta capacidad.

Cuando nos referimos al moho (o Mold), no hablamos de un grupo en particular como en el caso de la familia anteriormente mencionada. En la vida real, “Moho” es un nombre que se da a múltiples especies que no están relacionadas, pero comparten su forma de crecimiento.

Moho paredes
El término moho es muy amplio y engloba a muchas especies de hongos,
podemos encontrar moho en paredes, frutas, pan, etc.

Dar a un término tan general una función tan específica es cuando menos incorrecto y denota una falta de investigación de la ciencia; y más para justificar a sus armas bio-orgánicas (B.O.W., por sus siglas en inglés). Es evidente que querían evitar ser acusados de plagio o de copiar a Naughty Dog, pero el resultado honestamente me parece peor.

El hongo de RE7 justifica la presencia de los enemigos conocidos como Molded que cumplen con el rol de enemigos clásicos de la franquicia. Y dada la intención del juego de alejarse de los virus, crea un vacío difícil de llenar y justificar. Los Molded en diseño son enemigos terroríficos, pero en su justificación y ciencia son de los peores junto con los de Resident Evil 6 (otro título con carencias científicas importantes).

Eveline
Términos utilizados casi al azar

Pero la falta de investigación no termina ahí, tristemente. Aunque no se establece de manera concreta cómo es que Eveline puede controlar eficientemente a los humanos que infecta; en los archivos del juego se sugiere que lo hace por medio de un fenómeno conocido como “quroum sensing”; interesantísimo desde el punto de vista biológico, pero que no tiene sentido en la ambientación del juego.

El quorum sensing es un mecanismo de regulación en bacterias que depende de su densidad poblacional. Cuando una población de bacterias alcanza cierto número, estas liberan moléculas que afectan a toda la población y tienen efectos en su material genético. Así toda la población actúa de la misma forma, mejorando sus probabilidades de sobrevivir.

En RE7 no solo es que el organismo usado por Eveline para infectar a su víctima no es una bacteria, sino un hongo; también el mecanismo de comunicación no está en función de la población. Así que usar el quorum sensing para justificar el control de Eveline, me hace pensar que alguien vio este término en internet y como se escuchaba chévere decidió usarlo.

Hongos y sugestibilidad

Debido a los efectos que tiene Eveline sobre sus víctimas, me parece que el equipo de Capcom tuvo otra opción muy clara frente a sus narices pero no la vio: la psilocibina. Este es un compuesto producido por distintas especies de hongos que tiene efectos psicodélicos.

Bajo los efectos de este compuesto la persona es sugestionable, es decir que puede cambiar su percepción del mundo y de sí mismo; tanto por factores externos (ruidos, luces, una persona) como internos (prejuicios psicológicos, expectativas de su consumo). Este fenómeno psicológico sigue siendo estudiado y se ha descubierto que podría tener distintos efectos positivos en terapias psicológicas, aunque también puede tener efectos negativos.

En la ambientación de Resident Evil VII, la psilocibina nos ofrece una mejor explicación para las B.O.W. E-Type con algunos ajustes. Recordemos que Eveline fue genéticamente modificada para, de alguna forma injustificable, producir esporas como un hongo que le ayudan a generar alucinaciones y controlar gente por medio de telepatía, a falta de una mejor explicación.

La psilocibina, en cambio, produce efectos como alucinaciones, sugestionabilidad, desorientación, paranoia, mareos, euforia, entre otros. ¿Les suena? Estos son muchos de los efectos de la infección de Eveline.

¿Qué se pudo hacer entonces?

En lugar de esporas, pudieron haber inventado que las glándulas sudoriparas y salivales de los E-Type habían sido modificadas para producir psilocibina o bufotenina (una molécula parecida con efectos semejantes producida por algunos sapos, hongos y plantas, pero tóxica), cuando tocaran a sus víctimas la molécula sería absorbida por la piel y entonces las B.O.W. o sus controladores, podían dar las instrucciones que quisieran.

Instrucciones como que son miembros de una bonita familia, o secuestrar gente.

El único requerimiento para seguir el control mental sería que Eveline volviera a tener contacto con las personas, con el inconveniente de que el cuerpo puede ir desarrollando resistencia a la psilocibina, y para tener el mismo efecto necesita introducir más hasta alcanzar una dosis letal, lo cual también justifica que tuviera que “meter más gente a su familia”.

Si bien esto ayuda a justificar mucho mejor el mecanismo de las E-Type, nos deja el inconveniente de los Molded, ya que ahora no necesitamos esporas para la infección, que poco a poco toman control del cuerpo hasta convertirlos en esos monstruos.

Si de mí dependiera, pondría a estas B.O.W. como víctimas de Eveline que llegaron a un punto en el que su cerebro no pudo más y los dejó en un “estado vegetal”. Seguían teniendo funciones básicas de movimiento y agresión, pero al ser aislados por los Baker, permanecían letárgicos, con moho creciendo en sus cuerpos. Por el efecto de la psilocibina mutante de Eveline, tanto humanos como hongos mutaban y los convertía en estos monstruos aterradores.

X

Es una lástima que Capcom haya tenido todo el material para crear B.O.W. hermosas y bien explicadas, pero en su lugar hayan buscado términos que se escucharan interesantes en Google y nos hayan dado B.O.W. hermosas pero un desastre en lo referente a la ciencia.

Al parecer, para Village se ha reclutado de nuevo a su equipo de investigación científica, y aunque estamos hablando de vampiros y hombres lobo, hay indicios de que han regresado a la ruta de la ciencia y dejado lo paranormal de lado.

Este aparente regreso a lo científico también me genera mucha expectativa, debido a que, así como ya han hecho con las Plagas o el Progenitor, podrían justificar y explicar retroactivamente los mecanismos de los E-Type, que podrían tener un papel importante en Village dado el interés que la familia Dimitrescu tiene en la sangre de Ethan Winters y su hija.

Espero hayan aprendido algo interesante.

Fuentes: 1, 2,

Previous Post
Resident Evil Village trailer

Resident Evil Village: Nuevos personajes y misterios en el nuevo tráiler

Next Post
Resident Evil 4 VR

Resident Evil 4 VR: todos los detalles de la versión para Oculus Quest 2

Related Posts