Resident Evil 4 Remake cambiaría las cosas radicalmente

blank
Resident Evil 4 Remake

Un nuevo reporte reveló algunos de los cambios que podríamos ver en el supuesto remake del título de 2005.

Luego de que los remakes de Resident Evil 2 y 3 representaran un éxito comercial para Capcom, la pregunta no era si la compañía continuaría por el sendero de las reediciones, sino cuál sería el siguiente título de la franquicia a gozar del tratamiento evolutivo. La respuesta no tardó en brotar y así fue como iniciaron los rumores sobre Resident Evil 4 Remake.

Es curioso: todo lo que sabemos hasta hoy sobre este título es información no oficial; hoy Fanbyte publicó un artículo que amarra algunos nodos entre información previamente conocida y, de paso, revela novedades.

En enero del año pasado escribí acerca del supuesto status de desarrollo del juego. Un reporte de VGC afirmó entonces que había una diferencias creativas entre M-Two –estudio que en 2019 tendría la batuta del desarrollo– y Capcom. Hay que recordar que M-Two fue el encargado de Resident Evil 3 de 2020.

blank
M-Two se encargó del desarrollo de Resident Evil 3 Remake

Aparentemente, en 2019 el equipo presentó a la compañía su avance de Resident Evil 4, mismo que habría sido demasiado fiel a la versión original. M-Two justificó dicha decisión con la cantidad de críticas recibidas por el fandom, que detestó tanta libertad creativa que resultó en cambios dramáticos para Resident Evil 3.

Pero, Capcom buscaría que la nueva cara de Resident Evil 4 fuese diferente y que continuara con la reparación retroactiva que han tenido sus predecesores; por lo que habría retirado el liderazgo creativo a M-Two para apoyarse entonces de la Division 1.

La información coincide con las nuevas fuentes

El añadido es que Capcom apela a la retroalimentación sobre su gran lanzamiento de 2020 y querría entregar un título confeccionado para superar las expectativas. Tomemos en cuenta que Resident Evil 4 es un pilar para la comunidad; es el título con el que gran parte de ella ingresó a la franquicia y, hasta este día, es uno de los favoritos.

Así, al parecer M-Two continúa involucrado de forma importante en el proyecto, pero el desarrollo se estaría llevando a cabo de forma interna. Este contratiempo podría reflejarse en la calendarización de lanzamientos anuales en la compañía, pero extrañamente se afirma que la confirmación oficial de Resident Evil 4 Remake podría llevarse a cabo durante los primeros meses de este año; Fanbyte no aproxima el mes.

La participación de Shinji Mikami

Algo que se afirmó hace algunos años, es que M-Two fue especialmente fundado para desarrollar el remake de Resident Evil 4; luego le fue encomendada la misión de reimaginar la historia de Jill Valentine en Raccoon City.

Se explicaba que el origen del nombre se encuentra en los apellidos del veterano de Capcom y Platinum Games, Tatsuya Minami, y de Shinji Mikami, a quien se le acredita la creación de Resident Evil y quien hoy está a la cabeza de Tango Gameworks.

Resident Evil 4 Remake Shinji Mikami
Foto: Archipel

Mikami habría sido invitado a volver como el director o siquiera como el mentor detrás de las decisiones creativas de Resident Evil 4 Remake; pero aparentemente las cosas frenaron cuando el padre de la franquicia decidió continuar su camino en Tango. Actualmente el estudio está por lanzar su nuevo título, Ghostwire: Tokyo.

No es que Mikami haya permanecido en silencio durante todo este tiempo. Varias entrevistas han demandado su punto de vista sobre la existencia de este remake y se muestra entusiasmado.

VG247 se sentó a platicar con él la semana pasada; luego de la pregunta obligada sobre sus expectativas, Mikami respondió que espera que Capcom mejore la historia. Él reveló que fueron sólo tres semanas las que invirtió para escribir la historia final del Resident Evil 4 original, por lo que cree que hay mucha tela de donde cortar para volver la reedición un gran producto para poner en la mesa.

Es de suponerse que por cuestiones estratégicas, y por supuesto, de confidencialidad, Mikami no ha ofrecido grandes declaraciones o ha confirmado los rumores sobre su fallida participación en el nuevo Resident Evil 4. Y lo más probable es que las cosas continúen de ese modo.

Los cambios que el remake pondría en la mesa

La parte más interesante del artículo de Fanbyte apunta a los cambios que supuestamente está preparando el equipo de desarrollo para la nueva versión de Resident Evil 4. Una de las cosas que más impactaron a la audiencia en 2005, fue el hecho de que la aventura de Leon S. Kennedy aportó varias formas nuevas de vivir un título de la franquicia.

Independientemente de introducir por primera vez un gameplay novedoso, muchísimo más orientado a la acción, se deshizo de la oscuridad nocturna como recurso para inyectar tensión, suspenso y terror en los usuarios. Y es que, como mencioné antes, la intención de este título era prescindir un poco de ellos para tenernos en movimiento constante.

Otra cosa que es importante mencionar, es que el motivo por el cual RE4 estrenó una era de acción fue porque los números hablaron con el remake de Resident Evil en 2002; no precisamente fueron afines a las expectativas de Capcom, así que había que innovar.

Pero ahora que la compañía ha evolucionado y ha encontrado un balance entre la esencia del survival horror y la acción, la noche estará de vuelta como un pilar.

La nueva versión de Resident Evil 4 iniciaría por la noche, y gran parte del juego se desarrollaría bajo esas condiciones. La única explicación disponible en el reporte es que Capcom nuevamente quiere utilizar la oscuridad como un recurso importante para que volvamos a sentir miedo.

Otra cosa que tiene mucho sentido con dicha intención, es el hecho de que el equipo estaría reciclando algunas ideas y conceptos de las versiones previas del Resident Evil 4 original, mismas que fueron dadas a conocer públicamente pero que terminaron dejándose atrás, precisamente para continuar el sendero de acción.

De hecho, algunas de las ideas de estas versiones fueron referidas de forma sutil en Resident Evil Village y en The Evil Within, el primer juego de Tango Gameworks y que –en mi opinión– es el verdadero sucesor espiritual de Resident Evil 4.

Además de dichos cambios –que de antemano suenan como algo positivo– se dice que varios personajes secundarios gozarán de más importancia y participación. La única que es mencionada con lujo de detalle es Ada Wong, cuyas historias secundarias, Assignment Ada y Separate Ways, serían reunidas en una sola pieza que ofrecería menos confusión y una experiencia más completa.

Desmintiendo viejas filtraciones

La controversia invadió en diciembre pasado: varios usuarios de la comunidad señalaron a D. C. Douglas, –quien interpretó a Albert Wesker en sus últimas apariciones– por compartir de forma pública un arte conceptual de la supuesta apariencia del personaje en el remake de Resident Evil 4. Dicho suceso resultó extraño y molesto para los fans.

Extraño porque parecía que Douglas parecía recibir las críticas con mucha calma, a pesar de estar enfrentándose a una filtración que potencialmente traería consigo problemas legales entre él y Capcom.

Molesto, porque el actor ha sido también señalado por acoso y uso de su posición para tener encuentros y textos indebidos con algunas de sus admiradoras. La comunidad expresa descontento directamente con Capcom, por permitir que dichas conductas no fueran suficiente motivo para que Douglas perdiera la oportunidad de encarnar nuevamente a Wesker.

Pero hace tiempo nuestro insider favorito, Dusk Gollem, se pronunció un poco con respecto a la existencia de Resident Evil Revelations 3, confirmando que, al menos, no se trata del mismo proyecto que Outrage, otro título que estuvo en desarrollo para Nintendo Switch y que aparentemente se trataría de un multiplayer.

Él mencionó entonces que el arte conceptual que Douglas divulgó, no tenía nada que ver con Resident Evil 4, sino con Outrage. Este título se ubicaría después de CODE: Veronica en la cronología y Wesker, por ende, estaría presente.

Las fuentes de Fanbyte retoman lo que dijo Dusk hace unos meses, afirmando que dicha imagen forma parte de un proyecto cancelado.

Nunca está demás reiterar que, a pesar de que todos estos rumores nos dan una buena idea de lo que podría estarnos esperando en el futuro, no dejan de tener una naturaleza no oficial. Por lo que en este momento lo único que queda es esperar y ver qué tanto resulta ser verdad al final.

Mientras tanto, puedes leer este artículo, en donde el equipo de That Arklay Place te cuenta lo que le gustaría ver en Resident Evil 4 Remake.

Fuente: Fanbyte

Previous Post
Tyrant T-002

Agrega a tu colección esta figura del Tyrant T-002

Next Post
blank

Daymare 1994: Sandcastle revela fecha para su demo

Related Posts