Albert Wesker

¿Quién es Albert Wesker? | La mente maestra del bioterrorismo

blank

Toda gran historia necesita un gran villano, y en Resident Evil ese rol recae sobre Albert Wesker.

Chris Redfield, Leon S. Kennedy y Jill Valentine son los nombres de algunos de los protagonistas más famosos que tiene Resident Evil. Estos se destacan por hazañas y personalidades que han cautivado a los millones de fanáticos alrededor del mundo.

Pero no hay luz sin oscuridad, y durante mucho tiempo la raíz de todos los males se encontraba en un solo hombre: Albert Wesker.

blank

Si llevas tiempo entre nosotros conocerás a la perfección a este individuo, pero si eres de aquellos que se han unido gracias a la reciente ola de remakes o la saga de los Winters, tal vez te preguntes a quién nos referimos y el porqué de tanto revuelo con él después del lanzamiento del remake de Resident Evil 4 y el anuncio de su DLC Separate Ways.

Pero no te preocupes, nosotros te cubrimos.

¿Quién es Albert Wesker?

Si tuviera que resumirlo en pocas palabras te diría que Albert Wesker es el Darth Vader de Resident Evil, solo que a diferencia del villano de Star Wars nuestro Wesker jamás tuvo una redención. Pero vamos por pasos.

Cuando lo conocimos en el primer Resident Evil se nos presentó como el capitán del escuadrón Alpha de los S.T.A.R.S. antes y durante el incidente en las montañas Arklay. Atrapado en la mansión Spencer justo al resto de protagonistas nadie sospechaba de él hasta que durante el final del juego se reveló como agente doble al servicio de Umbrella.

blank

Realmente Wesker era un ex-investigador y posteriormente un agente destacado de Umbrella, alguna vez alumno junto a William Birkin de James Marcus, creador del virus T, y uno de los hombres consentidos por Ozwell Spencer, cabeza máxima de Umbrella.

El hombre que venció a la muerte

Con la misión de recopilar datos de combate de las B.O.W. y destruir las evidencias, Wesker liberó al poderoso Tyrant T-002 para acabar con sus subordinados. Pero inesperadamente el Tyrant lo atacó a él, acabando con su vida. Finalmente los S.T.A.R.S. lograrían salir con vida antes de la destrucción del lugar, arruinando cualquier probabilidad de éxito en los planes de Umbrella.

blank

Pero Wesker siempre estuvo un paso adelante. Su intención original siempre fue traicionar a Umbrella y robar información para conseguir un puesto en una compañía rival, y su misión en la mansión Spencer fue el momento perfecto para ejecutar sus planes.

Con la ayuda de un virus experimental proporcionado por su amigo William Birkin, Albert regresó a la vida minutos después del ataque del Tyrant con habilidades sobrehumanas. Lamentablemente para él, no pudo acceder a la super computadora de Umbrella, la U.M.F.-13, gracias al alto mando de Umbrella Sergei Vladimir, un viejo rival de Wesker.

A pesar de esto, Wesker logró escapar del lugar antes de la destrucción de la mansión y fue dado por muerto por Chris, Jill y los S.T.A.RS. sobrevivientes. Legalmente muerto, desde las sombras empezó a manipular los hilos de diversos eventos a futuro.

blank

La mujer del vestido rojo

Meses más tarde el caos se apoderó de Raccoon City. Umbrella intentó tomar por la fuerza el virus G creado por Birkin y esto desencadenó una infección a gran escala en la ciudad, lo que la convirtió en un campo inmenso de pruebas y un campo de batalla por las diferentes muestras de los virus T y G.

Ahora como parte oficial de una misteriosa organización, Wesker puso sus ojos en el virus G. Sin estar presente en la ciudad, Albert fue el encargado de ofrecer a Ada Wong una vía de escape a cambio de la muestra G recuperada por ella.

blank

Cabe mencionar que inicialmente Wesker mostró su decepción con Ada por ayudar a Leon Kennedy, y solo aceptó ayudarla cuando ella le enseñó la muestra que recuperó.

Gracias a las indicaciones y un lanzagarfios, Ada logró escapar de Raccoon City antes de su destrucción y se convirtió en una de las personas de confianza de Wesker.

blank

El fantasma del pasado

Con el virus G asegurado, Wesker tenía un nuevo objetivo: el virus t-Veronica creado por Alexia Ashford, que llevaba 15 años muerta. Para esto lideró a la H.C.F. en un ataque a la isla Rockfort, que tenía como líder a Alfred Ashford, hermano de Alexia.

En su incursión se topó a Claire Redfield, hermana de Chris, a quien atacó haciendo gala de sus nuevas habilidades en un intento de vengarse de su hermano por arruinar sus planes meses atrás en la mansión Spencer.

blank

Los eventos tomaron un giro brutal cuando Chris llegó a la isla en busca de su hermana y los antiguos compañeros se vieron cara a cara.

En un enfrentamiento que Wesker dominó, Alexia se presentó ante ambos revelando que estaba viva en unas instalaciones de Umbrella en la Antártida.

blank

Motivado por conseguir el t-Veronica, Albert dejó a Chris y fue tras Alexia. Chris igual tomó su rumbo, dado que Claire también se encontraba en el lugar.

El destino llevó a Albert frente a Alexia, quien se encontraba en un nivel más allá de Wesker debido a su mutación con el t-Veronica.

blank

Superado, nuestro querido villano dejó todo en manos de Chris Redfield, su hombre de confianza.

Tal como esperaba, Chris acabó con Alexia y todo rastro del t-Veronica en su organismo. Pero la suerte estaba del lado de Wesker ya que recuperó el cuerpo de Steve Burnside, compañero de Claire y que fue infectado con el t-Veronica por Alexia.

blank

Con la muestra en su poder Wesker se enfrentó a Chris dispuesto a acabar con él, pero una vez más fueron interrumpidos por la autodestrucción del lugar. Esto solo aumentó el odio entre ambos.

La Operación Javier

Con las muestras de los virus T, G y t-Veronica en su poder Wesker ya era un gran peligro, y esto junto a la inahibilitación de Umbrella debido al incidente de Raccoon City le otorgó un gran estatus en el mercado negro.

Aprovechando esto, Wesker se convirtió en el proveedor de Javier Hidalgo, líder del grupo criminal Sacred Snakes, con bases en América del Sur. El principal producto que se comercializó en este negocio fue el t-Veronica, usado por Hidalgo para tratar de curar a su hija Manuela de una rara enfermedad.

Esto provocó un desastre viral en las zonas cercanas a la base de Javier, lo que hizo que el gobierno de los Estados Unidos enviara directamente a Leon Kennedy con la misión de controlar la situación. Pero Leon no iba solo en la bautizada “Operación Javier“, fue acompañado por el experimentado militar Jack Krauser, ¿te suena este nombre?

blank

Tal como se esperaba el dúo tuvo éxito en la misión, y esto trajo beneficios para Wesker, quien nunca dejó de estar atento al desarrollo de este evento.

Durante el evento, Krauser tuvo conflictos internos sobre el poder que las armas biológicas podían otorgar después de las historias contadas por Leon y lo que observó en la zona.

Aunado a no haber sido informado de la verdadera naturaleza de la misión y que esto lo llevara a ser herido de gravedad en su brazo, tiempo después Krauser fingió su muerte en un accidente.

Esto lo hizo para poder unirse a Wesker, convirtiéndose en uno de sus agentes al igual que Ada Wong.

El asedio en Rusia

Llegó el 2003 y Umbrella estaba contra las cuerdas en los juicios por el desastre de Raccoon City, pero no existían pruebas contundentes para acabar el proceso.

Una de las últimas bases de investigación se encontraba en el Cáucaso ruso, controlada por la U.M.F.-13. y dirigida por Sergei Vladimir, uno de los hombres más leales a Spencer.

blank

La mala seguridad del lugar resultó en fugas virales que llamaron la atención de Wesker y del Private Anti-Biohazard Service, equipo anti-bioterrorismo liderado por Chris Redfield y Jill Valentine.

Una vez en el lugar, sin saberlo los tres hicieron equipo al igual que en los viejos tiempos. Mientras Wesker se enfrentaba a un Sergei mutado por el virus T, Chris y Jill se encargaban del arma suprema de Umbrella, el Tyrant T-A.L.O.S.

blank

Victorioso, Wesker tuvo acceso a la U.M.F.13 y descargó toda la información de Umbrella. Posteriormente, eliminó todo rastro de ella en el lugar y dejó que sus ex-compañeros se encargaran del resto.

Wesker ahora tenía a Umbrella en su poder.

La caída de Umbrella

Con la información obtenida en Rusia, Wesker jugó un papel importante en los Juicios de Raccoon. De forma anónima proporcionó la información necesaria para que el veredicto fallara en contra de Umbrella.

Gracias a esto, la empresa cayó de tal forma que les fue imposible seguir operando, con la última filial cerrando en 2004. Ante todo esto, Ozwell Spencer se aisló del mundo y fue declarado fugitivo de la justicia.

Con la caída de Umbrella y a pesar de contar con el apoyo de su misteriosa organización Wesker anhelaba más poder para llevar a cabo sus planes. Fue por esto que usando la información de su ex-compañía se acercó a Excella Gionne, una ejecutiva de Tricell con un rango menor dentro de la compañía.

blank

Las Plagas

En 2004, Wesker puso sus ojos sobre un misterioso parásito llamado Las Plagas, que en el pasado Umbrella intentó replicar creando el llamado NE-α usado en el Tyrant Nemesis.

blank

Las Plagas contaban con dos tipos de parásito: el recesivo y el dominante, capaz de controlar a los primeros.

Con la intención de obtener una muestra dominante, Wesker envió a Jack Krauser a infiltrarse en Los Iluminados, grupo bioterrorista que poseía dicho parásito.

Esto llevó a Krauser a participar en el secuestro de Ashley Graham, hija del presidente de Estados Unidos, para probar su lealtad.

blank

Gracias a esto, Krauser recibió la muestra dominante y la inyectó en su propio cuerpo, curando sus viejas heridas y recibiendo un poder sin igual.

Por órdenes de la Organización, Wesker envió a Ada Wong como plan de contingencia en caso de que Krauser fallara.

Finalmente, y después de encontrarse con un Leon Kennedy enviado a rescatar a Ashley, Wong obtuvó la muestra dominante.

blank

Pero contrario a los planes de Wesker, Wong solo le envió una muestra normal del parásito.

La Organización estuvo al tanto de la intención de Wesker de otorgar la muestra dominante a Tricell, por lo que dieron órdenes distintas a Ada.

A pesar de este contratiempo, Wesker se las arregló para obtener la muestra dominante directamente del cadáver de Krauser, siguiendo con sus planes.

blank

Excella Gionne y el deseo de poder

Gracias a Wesker, Excella empezó a escalar posiciones hasta ser nombrada directora de la división africana de Tricell.

El éxito de Excella se reafirmó cuando cuando bajo su gestión se alteró el parásito de Las Plagas desarrollando las variantes Tipo 2 y Tipo 3 del mismo, mucho más poderosas que la versión original.

Con las nuevas facultades de Excella, Albert usó los recursos de Tricell para rehabilitar las viejas instalaciones que Umbrella usó para la investigación del virus Progenitor y así tener acceso a la misma Stairway of the Sun.

blank

Pero había un obstáculo más en la vida de Wesker: su antiguo mentor Ozwell Spencer.

El derecho a ser un Dios

Spencer, fugitivo y ante las puertas de la muerte, encargó a su mayordomo Patrick la tarea de buscar a Albert. Fue a través de Ricardo Irving, un terrorista que hacía negocios con Wesker, que Patrick envió la información de la ubicación de Spencer.

blank

Una vez hecho esto, Spencer ordenó a todos dejarlo solo, con excepción de algunos guardias.

La información fue recibida por Wesker, pero también interceptada por Chris Redfield y Jill Valentine, miembros de la recién creada B.S.A.A. Los tres tomaron rumbo a una cita con el destino.

Frente a frente, Spencer le reveló su naturaleza a Wesker: era parte de un experimento llamado Proyecto Wesker. Esta revelación enfureció a Albert.

Spencer, el hombre que quería ser un Dios, se puso de pie frente a Wesker solo para ser atravesado en el pecho por mano de este, reclamando el derecho a ser Dios como suyo.

blank

Para cuando Chris y Jill llegaron solo encontraron a Albert frente al cuerpo inerte de Spencer, llevando a un enfrentamiento entre los ex-compañeros, pero Wesker los superó fácilmente.

Al ver la intención de Wesker por acabar con Chris, Jill se sacrificó arrojándose junto a Albert por el ventanal de la residencia cayendo a un enorme acantilado.

blank

Tras meses de búsqueda, la B.S.A.A. declaró a ambos muertos, con Chris haciendo una promesa frente a la tumba de Jill.

Un nuevo mundo

Pero ninguno murió. Wesker logró mantener con vida a Jill y la colocó en un sueño criogénico, con el objetivo de usarla en sus experimentos como venganza. Con esto daba inicio el Proyecto Uroboros, desarrollado a partir del virus Progenitor.

blank

Wesker planeaba usar el virus Uroboros para purgar a la humanidad y crear un mundo donde solo los más dignos existieran.

Pero algo sucedía con Jill. El periodo en criogenia reactivó el virus T en su cuerpo fruto de su infección en Raccoon City, pero tiempo después este desapareció dejando poderosos anticuerpos en Jill. Wesker usó este descubrimiento para reducir la mortalidad del virus Uroboros, logrando perfeccionarlo y finalizarlo para llevar a cabo su plan.

Albert mantuvo a Jill bajo su control usando una droga potenciadora de habilidades llamada P-30, que privaba a Jill de su libre albedrío.

blank

Nos vamos a África

Con el Uroboros listo, diversos rumores sobre el proyecto y Jill Valentine llegaron a oídos de la B.S.A.A. y Chris Redfield. A pesar de esto, no tenían pruebas para actuar.

Fue hasta 2009 que Chris Redfield y Sheva Alomar tuvieron pruebas contundentes durante una misión para detener a Ricardo Irving.

blank

Moribundo, Irving les otorgó la información necesaria para dar con la ubicación de Excella Gionne.

Una vez en el lugar, los agentes conocieron más sobre la peligrosidad del virus Uroboros y la participación de Excella y Tricell en el proyecto.

Finalmente el momento llegó: Albert Wesker se revelaba ante Chris como la mente maestra y junto a él, a una Jill Valentine bajo su control.

blank

Continuando con sus planes Wesker dejó a Jill para encargarse de los agentes, y junto a Excella abandonaron el lugar.

A bordo de un barco, Albert ultimó los detalles de su plan sin saber que Chris y Sheva habían subido junto a ellos después de liberar a Jill de su control.

blank

En el lugar, los agentes emboscaron a Excella y le arrebataron un suero llamado PG67A/W. Más tarde Excella fue traicionada por Wesker siendo inyectada con el Uroboros, dejada para detener a Chris y Sheva, pero estos lograron derrotarla.

Con Wesker como último pendiente, Jill se contactó con sus compañeros y les reveló que Wesker usaba un suero para mantener estable el virus en su cuerpo, y que existía la posibilidad de que al darle una sobredosis esta bloqueara sus habilidades.

Ese suero era el mismo que arrebataron a Excella.

blank

La batalla final

Después de un enfrentamiento donde Chris y Sheva inyectaron el suero a Wesker, los tres subieron a un bombardero que Albert planeaba usar para liberar el Uroboros. A bordo tuvieron otra pelea que desencadenó en el choque del vehículo en el cráter de un volcán activo.

Una vez ahí, Wesker se infectó a si mismo con el Uroboros para acabar con Chris y su compañera.

blank

Tras una dura batalla Albert sucumbió y cayó a la lava ardiente, la cual lo dañaría gravemente debido a la debilidad del Uroboros al fuego y al calor.

Decidido a no dejarse vencer, Wesker lanzó un ataque final para evitar que Chris y Sheva escaparan en un helicóptero rescatados por Jill y el agente Josh Stone.

Haciendo uso de dos lanzacohetes, Chris y Sheva acabaron finalmente con el villano, frustrando sus planes.

blank

¿Recuerdas que te dije que Albert Wesker era el similar a Darth Vader en Resident Evil? Es curioso que ambos tuvieran una tragedia en un ambiente volcánico.

El legado oscuro

A pesar de que dentro del canon Wesker lleva años muerto, eso no ha impedido que siga siendo una entidad importante.

Tal vez el caso más notorio es el de Alex Wesker, otra participante del Proyecto Wesker y a quien Albert consideraba casi una hermana. Alex usó el virus Uroboros para sus experimentos a la par de su trabajo en busca a su propia manera de la inmortalidad visto en RE Revelations 2.

Alex Wesker

Mientras tanto un nombre empezaba a volverse cotizado entre los bioterroristas y los gobiernos: Jake Muller.

Identificado como hijo biológico de Albert Wesker, Jake era el objeto del deseo debido a su sangre especial heredada de su padre.

blank

Finalmente en Resident Evil 6 lo vemos dando su sangre al gobierno de los Estados Unidos después de vivir aventuras junto a Sherry Birkin, hija de William Birkin.

El renacimiento de Umbrella

Por otro lado, a pesar de que Albert Wesker llegó a ser el bioterrorista más temido del mundo, años después de su muerte sus investigaciones se usaron para combatir el terror causado por la guerra biológica.

La reformada Umbrella vista en Resident Evil 7 creó armamento especial para el combate de armas biológicas con base en el trabajo del villano, incluso bautizando a los diferentes modelos como parte de la línea “AW“, las iniciales de Wesker.

Este equipo fue usado por la B.S.A.A. y Chris Redfield, el eterno enemigo de Wesker. La ironía.

blank

-x-

El peso de Albert Wesker es tan grande en Resident Evil que desde su muerte en Resident Evil 5 se siente la ausencia de un villano a su nivel, a pesar de las intenciones de Capcom por llenar su vacío.

Con el lanzamiento del remake de Resident Evil 4 durante el pasado marzo una de las cosas más esperadas era ver a Albert Wesker bajo el RE Engine, y ante las novedades que se presentaron en la historia surge la incógnita sobre ver los planes de este gran villano en el próximo DLC Separate Ways, a lanzarse el próximo 21 de septiembre.

blank

¿Veremos un indicio para un posible remake de Resident Evil 5? No falta nada para descubrirlo..

Previous Post
Ada Wong Albert Wesker

Ada y Wesker cara a cara en el nuevo avance de Separate Ways

Next Post
Separate Ways

Resident Evil 4 | ¿Por qué Separate Ways es importante?

Related Posts