Separate Ways

Resident Evil 4 | ¿Por qué Separate Ways es importante?

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Demos un breve recorrido histórico para conocer (o recordar) el trasfondo original del nuevo DLC para Resident Evil 4.

Luego de meses de espera, rumores por montones y sobre todo, incertidumbre, Capcom al fin reveló de manera oficial la existencia de Separate Ways, nombre de una de las dos adiciones que se esperan para Resident Evil 4 esta semana.

Mientras que para muchos esta revelación era prácticamente obligatoria (o algo a extrañarse de manera importante si hubiese brillado por su ausencia); mucha parte de la comunidad que ha iniciado su camino con Resident Evil desde hace “no tanto tiempo” quizás aún tenga algunas dudas con respecto a qué es, su origen y su importancia, tanto para la franquicia como para las memorias de la pieza original.

Así que por si este es el caso, o simplemente quieren refrescar un poco la memoria quédense conmigo.

Nota: este artículo buscará ofrecer la menor cantidad de (posibles) spoilers con respecto a la historia de Separate Ways, con el propósito de no arruinar (posibles) sorpresas.

11 de enero, 2005

Esta es la fecha en la que la versión original de Resident Evil 4 llegó por primera vez a las tiendas. Este título brilló por su desafío a lo que entonces era la fórmula clásica de horror y el gameplay de lo que solía definir el concepto “raíz” de la franquicia, atrayendo tanto a propios como a un buen bonche de extraños.

Existieron cuestiones para atacar a ese nuevo mercado; al principio la grandeza de Resident Evil 4 estaba limitada exclusivamente a los dueños de un GameCube. El motivo es que el título formó parte de un acuerdo entre Capcom y Nintendo que mataría dos pájaros de un tiro: mostrar el apoyo third-party a la consola y consecuentemente impulsar sus ventas.

ResidentEvil4_NGC
Resident Evil 4, NGC 2005.

Así, la versión original de Resident Evil 4 en GameCube ofrecía la historia principal además de algunos extras: el entonces reimaginado modo The Mercenaries, y Assignment: Ada, un breve mini juego en el que Ada Wong debía recuperar cinco muestras de Las Plagas para Albert Wesker.

Ninguno de estos extras tiene valor canónico para la serie.

25 de octubre, 2005

Como podrán imaginar, al final Resident Evil 4 resultó ser todo menos exclusivo de un sólo sistema. Sólo unos cuantos meses después, este título debutó en PlayStation 2 para comenzar con una gran, gran expansión al mercado que trascendió hasta la generación pasada; esto entre reediciones, remasterizaciones y ahora, incluso, un remake completo.

Desde algunos puntos de vista, este lanzamiento fue algo controversial. Primero, porque algunos nintenderos empedernidos se sintieron traicionados; segundo, porque el primer punto afianzó con el hecho de que la versión de PlayStation 2 incluía extras bastante… sustanciosos, por decirlo así.

El mas importante fue (sí, adivinaron) Separate Ways.

Desde la perspectiva de Ada Wong

Separate Ways resultó ser más que un añadido cualquiera, porque además de ser un extra con valor canónico, añadía buenas horas de contexto adicional y una perspectiva “dual” a la historia de Leon.

Esto respondía a una que otra incógnita mientras abonaba a través de una narrativa que entrecruzaba en tiempos con el paso de la campaña principal. Este modo de juego, en pocas palabras, terminó por completar la grandeza de Resident Evil 4.

Separate Ways Ada Wong
Ada Wong, Separate Ways

Es importante tratar de recordar que entonces la historia de la franquicia todavía era muy joven. La última vez que supimos de Ada fue en 1998; su supervivencia de Raccoon se dejó entrever con el tiempo, pero la confirmación definitiva tardó 7 años.

Así que Separate Ways fue la culminación de un nicho emocionado por verla volver triunfante. Su retorno fue uno de los mayores aciertos del entero de Resident Evil 4 y del personaje en general; pues Ada se convirtió en uno de los personajes más consistentes de la serie hasta este momento.

A pesar de que este modo da una visión tras bambalinas de algunos eventos o curiosidades de la campaña principal; también va por un sendero aislado que explica más cosas con relevancia para el canon, dando más seguimiento a historias de juegos anteriores.

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Albert Wesker, Resident Evil 4

El mayor de los ejemplos es el cabo suelto de cuál es la relación entre Ada Wong y Albert Wesker (de quien hablamos detalladamente en este artículo) y cuáles son las intenciones (reales) de Ada, quien sabe perfectamente cómo balancear la subjetividad de sus ideales con el éxito de su misión.

Dicho de otro modo, Ada trabaja para Ada. Pero eso no quiere decir que ella no sepa cómo tomarse el tiempo para mover los hilos estratégicamente para que todos sus planes perduren.

Paralelamente hay otras relaciones que Resident Evil 4 ancla a Albert Wesker que hemos explorado anteriormente, como Jack Krauser, quien (para variar) forja una rivalidad con Ada que es bastante notoria cuando tenemos el control de su historia.

¿Qué podríamos esperar del nuevo Separate Ways?

Volviendo a nuestro presente, las cosas llevan un buen rato poniéndose interesantes y la reedición de Resident Evil 4 añadió ricos ingredientes para poder seguir sintiendo novedad en lo que creemos conocido.

Es bien cierto que al final el remake (que llegó apenas en marzo de este año), no cambió dramáticamente el resultado de los eventos originales; pero sin duda hizo ajustes necesarios para lograr una narrativa más humana y más realista. Esto propició que conectara de forma más precisa con la reconstrucción canónica de todo el universo de remakes.

Difícilmente algo así puede conseguirse de una calca o de una transcripción purista. Muchos factores fueron reimaginados, eliminados o reacomodados de manera increíble. Ante estos cambios es natural que haya consecuencias también en cuanto a lo que Separate Ways debería cambiar y también los temas que debería explorar.

Sin mencionar que hay altas expectativas con respecto a la misma escritura narrativa que nos llenó de buenas sorpresas hace unos meses.

Separate Ways Ada Wong
Las expectativas son altas, Ada.

Por mencionar ejemplos: ahora tenemos que Luis Serra es una pieza clave en las investigaciones de Las Plagas, convirtiéndose en un gran informante para Ada; sino que él a su vez tiene una relación como investigador en la división europea de Umbrella y tiene conocimientos detrás del parásito NE-α y, por ende, de Nemesis.

A lo largo de los años, especialmente en el remake de Resident Evil 3 (2020), Capcom había estado dejando entrever la importancia de este dato que fue escalando hasta la modificación dramática del personaje. Pero no es queja.

Luis Sera Separate Ways
Luis se ha convertido en un pilar importante en este nuevo RE4

Es interesante que pronto será la primera que veremos a Albert Wesker en acción desde que inició la era de la franquicia en RE Engine. También que a diferencia de la versión original de Resident Evil 4 (que se justificaba con sus respectivos predecesores), hoy en realidad “no existe” tanto contexto para que las nuevas audiencias entiendan la importancia que él tiene.

(Porque si no contáramos el remake de Resident Evil de 2002, en realidad Wesker no tiene su “nueva versión” de RE0, RE1, y RE CODE: Veronica, por lo que básicamente no ha existido para el universo de los “nuevos” remakes)

Hoy me preguntó cómo este juego introducirá la maldad del gran Albert para preparar terreno en lo que posiblemente sea un nuevo Resident Evil 5.

Leon and Ada The Umbrella Chronicles
Leon y Ada, The Umbrella Chronicles (2007)

También me pregunto si esta nueva versión se atreverá más a juguetear con lo construido por The Umbrella Chronicles. Dando un vistazo de lo que ocurrió con Ada entre 1998 y 2004; cómo fue rescatada después de su caída en Resident Evil 2; si su escape de Raccoon City siguió siendo el mismo, etcétera.

Secretos a voces

Para finalizar, hablemos un poco de lo que sabemos vía rumores. Ahora que comprendemos por qué dije que Separate Ways era un añadido más que necesario (básicamente se le considera como la otra mitad de la historia de Resident Evil 4), ya ha habido mención pre-lanzamiento sobre lo que “podría ser”.

Separate Ways
Las reglas cambiarían radicalmente en este nuevo Separate Ways

El año pasado, un artículo de Fanbyte ofreció una “mega filtración” que, (para ponerlo de manera amable) “predijo” muchas de las cosas que resultaron acertadas en la versión final de Resident Evil 4 de 2023, como que el juego iniciaría con ambientes nocturnos, que habría más secuencias de alucinación (para referir a la beta de lo que RE4 iba a ser originalmente), que varios personajes secundarios tendrían roles mucho más relevantes y que Assignment: Ada sería completamente borrado de la jugada.

El motivo que aparentemente motivó a la eliminación de ese extra existe. Capcom pretendería expandir la historia de Ada y reimaginarla sin confundir a la audiencia con respecto a lo que es y no es canónico; haciendo una mezcla de lo mejor de ambos modos para ofrecer una pieza expansiva mucho más congruente con la campaña de Leon.

Los tráilers, al menos, nos han dado muy buena evidencia de que eso podría ser verdad.

Hasta ahora la predicción se ha cumplido y los rumores tienen sentido si miramos por los hechos tangibles.

Pero siempre habrá que juzgar a la pieza final y sus particularidades. Al mismo tiempo será interesante el ejercicio de análisis sobre si hay verdadero delivery en el reto actual: que este Separate Ways renovado siga cumpliendo a los veteranos nostálgicos sin olvidar la fidelidad que está brotando de nuevos miembros de la comunidad que son completamente indiferentes a todo lo antiguo.

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El soundtrack de Resident Evil 4 ya está disponible

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