Si algo nos han enseñado Capcom y los REmakes es que el pasado siempre guarda algunas sorpresas para el futuro: ¿el Megamycete y el Mold serán una de ellas?
Una de las frases que más ha dado de qué hablar en el material promocional de Resident Evil Requiem es la que habla sobre “la verdad oculta tras el desastre biológico de Raccoon City”, ¿cómo que verdad oculta? ¿Todavía nos falta algo por conocer del caos desatado por Umbrella hace casi 30 años?

Si bien algunos han tomado esto como un gancho para atraer a los fans de la vieja guardia, lo cierto es que la franquicia se ha caracterizado por introducir nuevos elementos que explican sucesos previos –como el virus Progenitor– o bien utilizar conceptos viejos para resignificarlos, como Las Plagas en Resident Evil 3 (de 2020).
Por ello, Requiem, siendo el título que dará “cierre” a la historia de Raccoon City, se postula como uno que estará lleno de estos pequeños o grandes cambios en el lore. Uno muy claro es Alyssa Ashcroft, personaje cuya historia inicialmente podría sentirse menor, pero que ha ganado importancia conforme han pasado los títulos y los años.
Cambios en el pasado, presente y futuro

En el equipo de Arklay nos pusimos a discutir cuáles podrían ser estos cambios y considerando el historial de Capcom, hay dos posibilidades bastante fuertes. La primera es ver el regreso de Lisa Trevor –tal vez la mayor víctima de Umbrella–; muchos fanáticos se inclinan a pensar que ella es quien cazará a Grace durante su estancia en el hospital.
La segunda es la introducción retroactiva del Megamycete, un elemento que para algunos sigue siendo controversial. El deus ex fungi no sólo sería la forma de conectar a Requiem con el pasado reciente de la franquicia, también ayudaría a encaminar su futuro, porque recordemos que Rose Winters no sólo sigue vivita, sino que potencialmente es la B.O.W. más poderosa.

De hecho, como menciono en la teoría que armé respecto al regreso de Alyssa, es probable que Grace también sea una B.O.W., siendo hija de una superviviente de Raccoon y el t-Virus Epsilon, además de tal vez estar expuesta a otra variante del t-Virus y, probablemente, el Mold.
De tal forma que, si bien los “defensores de la humanidad” en los primeros seis títulos eran humanos protegiéndonos de los monstruos creados intencional y accidentalmente por Umbrella y otras organizaciones, a partir del noveno juego la primera línea de defensa podrían ser armas bio-orgánicas humanas –aunque la fuerza sobrehumana de Chris siga siendo objeto de estudio–.
El Megamycete, más allá de Miranda
Una crítica de algunos fans respecto a la historia de Ethan Winters en Resident Evil 7 y Village es que se siente “autocontenida”. Esto sólo es válido si ignoramos elementos como Alyssa Ashcroft reportando la desaparición de personas en los pantanos de Louisiana; The Connections como una nueva amenaza global; Mother Miranda relacionándose directamente con la historia de los fundadores de Umbrella; o la B.S.S.A. siendo una parte integral de los eventos de estos juegos.
Ni una sola de estas decisiones se da sin una motivación narrativa a futuro.

Un posible responsable de esta idea erronea es el Megamycete, que sólo ha aparecido –y desaparecido– en estos juegos. Pero a Capcom se le presenta la oportunidad de volver a usar al hongo en Requiem de una forma semejante a lo que hicieron con el Progenitor en Resident Evil 5, establecerlo de forma retroactiva con el confiable: “siempre estuvo ahí, solo que no lo sabías”.
Como biólogo, mi relación con el Mold, Eveline y el Megamycete es de frustración, ya que los responsables de la narrativa estuvieron muy, muy cerca de escribir una excelente B.O.W. basada en fenómenos reales –especialmente en RE7–, pero lo arruinaron, algo que expliqué en su respectivo Virology. En su lugar nos dieron un Deus ex machina que se acomodaba a cualquier cosa que el guion necesitara.
Esto no quiere decir que entre las particularidades que le dieron al Mold no haya cosas que rescatar. Una característica de las B.O.W.’s derivadas del Megamycete a diferencia de las creadas a partir de los virus de Umbrella, es que el hongo permite una regeneración extrema. Mientras los virus crean monstruos cada vez peores y más deformes conforme reciben daño, el hongo reestablece a la persona a su forma original.
Tristemente, con esto volvemos a Lisa Trevor. La pobre vaya que sufrió daño durante sus enfrentamientos con las y los jugadores, cuando se aventó a un abismo y le cayó el candelabro, pero fuera de la aparición de algunos tentáculos no mutó grotescamente y siempre se regeneró a su “forma original”.
Así es, creemos que, por si fuera poco, posterior a los virus, en algún momento Lisa fue expuesta a alguna variante del Mold.

Algunos preferimos pensar que, si la explosión de la Mansión Spencer no acabó con Lisa, entonces está libre en las Montañas Arklay, donde come animalitos y vaga por el bosque. Pero en las Montañas está el hospital donde Alyssa vive sus dos historias de terror en Resident Evil Outbreak File #2, y donde algunos pensamos estará el hospital que visitaremos en Requiem. Así, suena hasta lógico que quien persiga a Grace sea ella.
Honestamente, dado mi historial con el Megamycete, quisiera no volver a verlo, pero debo admitir que tendría sentido. Lo peor es que, considerando el futuro de la franquicia con Rose Winters como un elemento central, quiero que el hongo regrese por última vez. Me explico: no solo justificaría el regreso de Lisa, ayudaría a darle cierre a su tragedia.
Al guardar una “copia” de la psique de los afectados por el hongo (ugh), y siendo Rose el Megamycete encarnado, nuestra querida rosita invernal podría comunicarse con Lisa por medio de esta conexión y darle paz, decirle que sus padres están descansando, o que a quienes la torturaron por años les quitaron la suscripción a la vida, lo que sea con tal de ya detener de una vez su sufrimiento.

De cualquier forma, es una posibilidad grande que volvamos a ver al hongo. Dada la relación de Mother Miranda con Oswell E. Spencer, no sería sorpresa que a lo largo de los años hayan mantenido contacto e incluso compartieran muestras y avances de sus respectivas investigaciones. Esto abre la puerta para que Umbrella haya usado, tal vez “sin éxito” al Mold o al Cadou.
Pero, si no es para ayudar a descansar a Lisa entonces no quiero al moho malvado de regreso. He dicho.