Virology | Mother Miranda, la científica más dispersa de Resident Evil

blank
Mother Miranda
Mother Miranda rápidamente ha dejado su huella en el corazón del fandom, pero como científica es una de las más caóticas de la franquicia.

A diferencia de la mayoría de franquicias del género de zombis, Capcom ha mantenido a la ciencia y científicos como elementos centrales de Resident Evil. Esto permite que se nos entregue, además de monstruos o armas bio-orgánicas (B.O.W., por sus siglas en inglés) aterradoras, a científicos como Spencer, Birkin o Mother Miranda, brillantes pero corrompidos por sus metas, sean económicas, eugenésicas o personales.

Como casi cualquier ficción, los responsables de dichas creaciones cometen algunos errores que un investigador serio no debería: fallas en su planeación, hipótesis y conclusiones basadas en sus deseos y no lo que muestran las evidencias y los resultados, experimentos que parecen aleatorios, etcétera.

Por más que no deberían, estos errores sí llegan a ser cometidos en la vida real, pero es raro encontrar tantos fallos en un solo científico. Y cuando es así suele haber intención, dinero o ambos de por medio, como en el caso de Andrew Wakefield y su estudio ligando una vacuna con el autismo.

Sin embargo, en el caso de Miranda podemos ver estos y muchos más, lo cual hace dudar de sus cualidades como investigadora.

Mother Miranda
No por usar bata es científica

Un solo objetivo en mente

Cuando se plantea un proyecto a una autoridad (quien lo financiará y/o autorizará) entre lo que debemos mostrar están los resultados esperados. Es decir, no es tan fácil como llegar a pedir dinero porque se te ocurrió hacer algo que en tu mente suena interesante y a ver qué sale. 

Un proyecto científico debe tener un objetivo; estar justificado en trabajos o conocimientos previos; tener hipótesis (qué esperas obtener a partir de tus experimentos); un método experimental bien establecido, suficientemente maleable para hacer ajustes; un presupuesto; proyecciones de tiempo; y entregas periódicas de resultados, mismos que pueden ir cambiando la dirección, hipótesis y demás del proyecto.

Perseguir un resultado en concreto es debatible, algunos científicos lo consideran como una motivación; los resultados negativos los estimulan a pensar fuera de lo convencional (pero dentro de lo ético), lo que incluso los lleva a descubrir cosas nuevas. Pero también, otros científicos consideran sumamente imprudente el seguir cazando un resultado a pesar de los resultados negativos; criticando a los primeros por cerrarse solo a lo que quieren obtener mientras gastan recursos en algo que probablemente no sea factible.

Si lo analizan, todo el proyecto del virus Progenitor se basa en el primer enfoque. Los fundadores de Umbrella vieron al virus como la forma en la que llevarían a cabo sus objetivos eugenésicos y de desarrollo de B.O.W.’s. Aunque este siempre fue el fin, los métodos experimentales y las hipótesis, los tiempos y presupuestos, fueron cambiando conforme los resultados que se obtenían. Ahí, ellos, muy bien.

Pero Miranda gastó miles de horas; una enorme cantidad de recursos y vidas humanas en experimentos sin rumbo; ignorando resultados; sin responder ante nadie, con el único (y egoísta) objetivo de revivir a su hija. 

Por sus… hongos tiene que salir

Mother Miranda parte de un objetivo muy concreto, al igual que Umbrella. Pero a diferencia de ellos, Miranda ignoraba todos los indicios de problemas; un resultado, por más positivo o negativo que fuera, prácticamente no cambiaba sus métodos; los mismos que repitió sin importar que estuviera en un callejón sin salida. 

La obsesión de encontrar un huésped para Eva, la llevó al extremo de usar a cualquiera, sin importar salud física y emocional, edad o sexo. Los resultados no justificaban seguir por esa ruta, pero seguía.

blank

Desde la invención del Cadou, que a su vez es bastante extraña la decisión de usar nemátodos como vehículo del Megamycete, podemos decir que su avance fue casi nulo. De hecho, algunos de los experimentos más interesantes y con resultados más variados vinieron de parte de los Lords y de The Connections. Estos últimos fueron quienes, como tal, se acercaron más al objetivo de Miranda.

La única decisión sabia que tuvo la antagonista fue la de compartir su “investigación” con terceros. Ocasionalmente, cuando un investigador se bloquea durante un proyecto, sea por recursos o por ideas – como en el caso de MoMi -, una perspectiva externa y fresca, o bien la colaboración con colegas, puede ser una solución beneficiosa para todos. Claro, siempre y cuando esté dispuesto a escuchar críticas de su trabajo hasta el momento o compartir créditos (no todos lo están, el ego pesa bastante).

Pequeños cambios, grandes diferencias

Si bien cualquier corrección a los métodos de Mother Miranda prácticamente cambian toda la historia y ambientación de Resident Evil Village, creo que pudieron haberse dado ciertos cambios a nivel científico/narrativo para hacer de Miranda una investigadora mucho más seria y, como mencioné en el Virology del Megamycete, hacer las B.O.W.s del juego creaciones mejor justificadas.

Mother Miranda
Tenías mi corazón en tus manos, Miranda. Pero se te fue por pésima investigadora.

El primer gran cambio es que al (Deus ex fungi) Megamycete se le quitara cualquier rastro de sapiencia, es decir, el hongo no debía ser más que eso. Podemos dejar la parte de almacenamiento de información (de tal forma que Miranda se pusiera como objetivo revivir a su hija) pero que fuera la fuerza de voluntad de MoMi la que le permitiera usar las capacidades del hongo.

Segundo, que los sujetos de experimentación no fueran personas aleatorias – hombres, mujeres, enfermos, etc. – sino niñas de la edad que tenía Eva cuando falleció, haciendo la transición tras “revivir” mucho más sencilla.

En tercera, que el Cadou fuera hecho de algo más cercano a los humanos, no una mezcla de nemátodos y del Megamycete. Un feto, o una masa celular derivada de Eva junto con el hongo hubieran sido mejores marcos para el Cadou que la copia pirata del NE-α.

Esto se explicaría diciendo que el Cadou intentaría infectar a los sujetos de experimentación buscando que Eva tomara el control. Los primeros intentos fracasarían, pero tras años de ajustes, los resultados, aunque negativos, serían más prometedores. Los primeros sujetos de experimentación podrían ser las hijas de la servidumbre de la casa Dimitrescu, que terminarían convertidas en Moraice.

Siguiendo el método científico

El primer gran éxito vendría con Alcina Dimitrescu que, aunque enferma, no tenía nada qué perder si el resultado era negativo. Sin embargo, a pesar de mejorarla en prácticamente todos los sentidos, tanto la prevalencia de su enfermedad hematológica como no adoptar la personalidad de Eva serían considerados un fracaso. 

Donna sería el siguiente sujeto a experimentar, sana a nivel físico pero con problemas emocionales que claramente afectaron cómo se manifestó el hongo. Los resultados de “compartir” su Cadou con Angie, llevaría a Miranda plantearse combinar el Cadou con otro tipo de células para formar su marco y usar sujetos de experimentación variados. Esto sin la intención de migrar como tal a Eva, sino de ver el potencial del Cadou.

De este nuevo enfoque con el Cadou 2.0, usando células de animales como marco, resultarían Moreau como el primer experimento prácticamente fallido; los Lycans, como resultados prometedores y protectores de la Villa; y finalmente Heisenberg, el mayor éxito hasta el momento. 

blank
Los Lords no serían resultado de “nobleza”, sino de cuidadosos ajustes en el experimento

Colaboración de terceros

Siendo el rechazado y buscando la aprobación del grupo, Moreau experimentaría sobre los Lycans, obteniendo a los Vârcolac. Esto abriría las puertas a los Lords de hacer modificaciones al Cadou para contribuir al éxito de su matriarca, creando así a los enemigos que vemos en cada zona. 

Durante los siguientes años Miranda trataría de obtener toda la información posible de Heisenberg por medio de tomas de muestra, experimentos y demás. Ello causaría su odio y deseos de derrocarla, ya que todo el sufrimiento que pasó fue en vano; tras años de modificaciones y pruebas con el Cadou 1, Eva no estaría más cerca de revivir.

Este sería el callejón sin salida para MoMi, a pesar de diversificar los experimentos basándose en los resultados (con ciertos éxitos pero nunca la meta), y nuevas ideas por parte de los Lords, no podía conseguir su objetivo inicial

blank

Aquí es cuando entran The Connections, quienes con una nueva perspectiva y diferente tecnología se acercan a lo que pretendía Miranda. El fracaso de Eveline, pero el nacimiento de Rose, ofrecen un nuevo y prometedor sujeto de experimentación. De aquí en adelante, prácticamente todo quedaría igual que en el juego (excepto la parte de partir en cachitos a Rose, nunca entendí eso).

El enorme potencial que tenía Mother Miranda como la científica que inspiró a Oswell Spencer fue desperdiciado al hacerla una investigadora tan mala. Si los desarrolladores hubieran dado el tratamiento que tuvieron los fundadores de Umbrella, pudieron haberla hecho, como científica, una de los mejores de la franquicia. 

Eso sí, no me malinterpreten, es una villana que de manera justificada se ha ganado el corazón de muchos fanáticos, simplemente pudo haber sido mejor. Mucho mejor.

Aunque este Virology haya sido más de narrativa que de ciencia, espero hayan aprendido algo, como la importancia que tiene la colaboración en la ciencia. Digo, The Connections no sabía cómo funcionaba Eveline, pero al menos casi logran llegar a la meta.

¿Ustedes qué opinan, la antagonista del juego quedó a deber bajo esta nueva luz?

Previous Post
blank

Daymare 1994: Sandcastle revela fecha para su demo

Next Post
Resident Evil

26 años de Resident Evil: ¿dónde están hoy sus protagonistas?

Related Posts