Virology | Resident Evil 4 Remake necesita cambios biológicos

blank
Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake necesita modificaciones científicas y biológicas para complementar a sus hermanos mayores que ya comenzaron a aprovecharse de él.

Este artículo fue originalmente publicado el 22 de julio de 2022

Al ser Resident Evil 4 uno de los juegos más populares de la franquicia –con lanzamientos en cada generación de consolas a partir de la sexta– su remake se enfrenta a expectativas mucho más altas por cumplir, a comparación de sus hermanos de 2019 y 2022.

El principal reto es que esta nueva edición esté a la altura de su legado, algo que se antoja difícil, pero tengo confianza que lo logrará. Además, continuar y dar más profundidad a la historia reimaginada que los REmakes han presentado. Finalmente, ser más congruente científicamente. Bueno, tal vez el público general no comparte esa expectativa, pero dejen les explico por qué esto es relevante para los otros puntos.

Resident Evil 4 Remake

Como hablé en su momento en el Virology de Nemesis: desde mi punto de vista Las Plagas son en muchos sentidos la mejor arma bio-orgánica (B.O.W. por sus siglas en inglés) de la franquicia.

Primero, desde un punto de vista de jugabilidad. Los Ganados cumplen las mismas funciones que los zombis, pero son más aterradores debido a su inteligencia y perseverancia; no solo atacando al jugador cuando pasa junto a ellos, sino cazándolo activamente y en masa, por si fuera poco.

Segundo, narrativamente. Representan la primera cúspide de uno de los deseos de Umbrella, B.O.W.s inteligentes, que cumplan órdenes, se adapten y coordinen ataques con tal de eliminar su objetivo; además de que se pueden multiplicar rápida y fácilmente.

Tercero, desde un punto de vista científico. El hecho de seguir la misma jerarquía de artrópodos eusociales –como las hormigas–, no solo ayuda a explicar la facilidad de obtención de los más débiles y su dinámica con los responsables de este conflicto; abre las puertas para ampliar su uso y la historia de la franquicia. Esto se dio en el 5, pero también el remake de Resident Evil 3 lo aplicó sutil pero inteligentemente.

NE-α y Plagas artificiales

¿Qué es el parásito NE-α? No importa si esto se lo preguntas a un fanático que haya jugado el 3 original pero que no se involucre tanto en la narrativa o uno de la vieja guardia como Pam, la respuesta será un tanto vaga.

Claro, te podrán decir su lore, importancia en los juegos, dónde se menciona, etcétera. Pero a diferencia del t-Virus del que podemos sacar hasta el árbol filogénetico del virus Progenitor; del parásito NE-α la información biológica del original es escueta a más no poder. Simplemente era un mecanismo narrativo –así como ahora lo es el Mold–; “los zombis y los Tyrant eran inservibles con su carente inteligencia, inventa algo que remedie esto” y listo, no hay necesidad de indagar más.

Con su introducción al lore, Las Plagas presentaron una respuesta potencialmente retroactiva al NE-α. Sin embargo, se desperdició esta oportunidad, aunque Las Plagas volverían a ser usadas en Resident Evil 5 no se profundizó en algo fuera de su uso. Pero dado que este juego profundiza al Progenitor y trae otras explicaciones muy buenas, están perdonados.

Hemos tenido que esperar 21 años, pero el potencial sigue ahí gracias a que, en su momento, Capcom dejó en ambigüedad el origen de muchos de los personajes y elementos de Resident Evil 4. Cómo Saddler tuvo acceso a los artrópodos, a los recursos y personal para experimentar con ellos es un misterio, así que: ¿por qué no involucrar a Umbrella en el replanteamiento de la historia?

Capcom podía dar distintas explicaciones a estos misterios sin resolver. Una es que Saddler fuera descendiente de alguien que mantuvo a los huevos y conocimientos sobre las Plagas fuera de España. Él simplemente negociaría con el mejor postor por la oportunidad de tener esta inigualable B.O.W. en su poder; con la condición de obtener recursos para sus propios experimentos. Umbrella podría solicitar muestras más frescas a Saddler, quien fundaría Los Iluminados para obtener muestras del Castillo Salazar, mientras que la misma farmacéutica crearía organismos genéticamente modificados para avanzar la investigación.

Reescribiendo sus B.O.W.s

Pocos son los cambios que han tenido las B.O.W.s en los remakes; pero a muchos nos sorprendió cuando se reveló que Nemesis era producto derivado –en cierto modo– de Las Plagas. Inmediatamente muchos de los fans más puristas gritaron “sacrilegio”, otros gritábamos “aleluya”.

El nuevo NE-α plantea esta situación única en la que el Tyrant infectado (Nemesis, pues) no tiene que confiar solo en su fuerza; sino que rápidamente puede crear pequeños ejércitos controlados. Desde luego que tendría que haber sido infectado con una reina, algo que plantea problemáticas únicas e interesantes.

blank

Si bien Umbrella tuvo poco o nada que ver en Resident Evil 4, RE3 remake abrió las puertas de par en par para nuevas historias que los involucren con los Iluminados y a los Iluminados darles un rol más relevante o al menos ahondar más en su origen y motivaciones más allá del dominio mundial.

Sin embargo, es notable el esfuerzo del director de RE3, Kiyohiko Sakata, para aclarar que no eran los artrópodos como tal, sino un organismo que imitaba su comportamiento. En términos generales, esta “movida” denota la intención de que la reedición del clásico de 2005 tuviera más relación canónica con sus predecesores, a diferencia de los respectivos casos originales.

RE4 remake tendrá la interesante tarea de explicar a qué se refieren con eso, y vaya que estoy expectante. ¿Cuáles son las diferencias entre el artrópodo original y el creado por Umbrella? ¿Las Plagas del remake serán diferentes a las originales? ¿Habrá más de una reina para crear tensión entre los Iluminados?

Correcciones biológicas

Esto ya lo he tocado en otras ocasiones, pero siempre es bueno recalcar que hay diversos errores biológicos en los parásitos que me gustaría ver corregidos, el primero es la parte de la momificación que, aunque es posible, se requiere de una intención de conservar al espécimen en cuestión, algo de lo que muy probablemente los Salazar no tuvieran intención al construir un castillo sobre sus restos. Por lo que yo quitaría por completo los restos momificados.

El segundo es el hecho de que los artrópodos no dejan esporas con las cuales infectan a sus víctimas pasivamente, tienen que ser huevos (las esporas son de plantas y hongos) y alguien tendría que meterlos activamente en los infectados; algo como lo que hacen algunas especies de avispas cuando depositan huevos en sus víctimas. Por lo mismo, la infección y el dominio del artrópodo tendría que ser más a corto plazo y no de años como en el juego original.

blank
Regenerador, Resident Evil 4

Finalmente están algunas de las B.O.W.s como los Regeneradores o los U-3. Los Regeneradores presentan el problema de que infectar a un huésped con varios huevos no haría que mutara, solo haría que los artrópodos en su etapa más temprana compitieran por alimento y control del huésped. La solución es simplemente haciendo al Regenerador una sepa mutada de Las Plagas que da este resultado en su huésped. Por parte de los U-3, el tema de organismos genéticamente modificados con ADN de especies ajenas da para su propio artículo, pero por lo pronto digamos que no daría como resultado una quimera así.

No me decepciones, Capcom

Resident Evil 4 remake tiene tanto un desafío como una oportunidad enormes en su camino. Puede convertirse no solo en un grandioso juego, sino en uno que le dé mucha más coherencia y continuidad a la historia construida en los diversos remakes. Biológicamente es uno de los juegos que comenzó a justificar de mejor manera a sus B.O.W.s abriendo para bien y para mal las puertas a otros organismos que no fueran virus.

Decir que tengo altas expectativas respecto a la parte biológica (que a la vez afectan a la narrativa) es obvio, algunas de las justificaciones para las B.O.W.s que dieron tanto en ese juego como en Resident Evil Village me obligan a ser optimista y en este caso no hay C-Virus o Mold que lo pueda arruinar… espero.

Previous Post
Resident Evil bebidas 2

Estas bebidas de Resident Evil te mantendrán siempre fresco

Next Post
Resident Evil 4

No, Resident Evil 4 no será atrasado

Related Posts