La revista GameInformer publicó material exclusivo que revela datos interesantes sobre el nuevo remake.
Faltan menos de dos meses para que el súper anticipado remake de Resident Evil 4 esté colocado en todos los anaqueles físicos y digitales del mundo; como es de esperarse, estas vísperas están comenzando a traer novedades interesantes para quienes ya ansían tenerlo en sus manos.
Hoy por la tarde, la revista GameInformer reveló la portada de su último número que dedica un artículo especial de Resident Evil 4 con motivo de su reciente visita al cuartel general de Capcom en Osaka, Japón.
Además del artículo principal, a lo largo de todo febrero la editorial estará publicando detalles y videos sobre los tramos del juego que pudieron disfrutar. De acuerdo con lo revelado hoy, fue parte de los capítulos 1 y 5 los que Capcom permitió que visitaran.
A su vez, esta sesión de juego también contó con la presencia del productor Yoshiaki Hirabayashi y los directores, Yasuhiro Ampo y Kazunori Kadoi, quienes respondieron a varias de las preguntas y no escatimaron en dejar ir varias revelaciones que trataremos a continuación.
Más sustos, pero también más acción
Es interesante que a pesar de que Capcom tiene confianza en esta reedición del título que para muchos es un clásico tanto de la franquicia como de la lista de parteaguas en la industria entera, al parecer la presión al inicio era intimidante para los directores del juego.
Ampo, quien también compartió créditos con Kadoi de dirección para Resident Evil 2 en 2019, al principio no quería hacer el remake de Resident Evil 4, ya que temía por la opinión de la comunidad. Sin embargo, el equipo de GameInformer se muestra impresionado con lo que Capcom ha logrado para esta versión.
Lo que más destacan es que los fans de hueso colorado no tienen nada de qué temer, porque la esencia de la versión original perdura.
Sin embargo, este remake no solamente ajusta varios detalles de la historia para conectarla mejor con las reediciones anteriores de 2019 y 2020, sino que el gameplay ahora es mucho más moderno y rápido; si han jugado a los últimos títulos de Resident Evil, entonces ya están del otro lado.
Esta, que GI denomina como “la versión definitiva” de Resident Evil 4, no exenta en lo absoluto sus raíces de acción, pero jamás se olvida de ser un título más oscuro y tenebroso que el original. Capcom hace la promesa de que habrá buenos sustos y giros de tuerca a cosas que creemos saber de antemano, sin quitarnos de las manos la lealtad a la versión original.
Todo lo que nos gusta de Resident Evil 4, mejorado y recargado
Una de las cosas que más caracterizó a Resident Evil 4 sobre sus predecedores, en 2005, fue la considerable mejora del gunplay al adoptar una entonces nueva perspectiva over-the-shoulder. De forma semejante, el remake añade algunas mejoras a este gameplay, como la posibilidad de esquivar enemigos, hacer parry y volver mucho más necesario el uso del cuchillo para hacer frente al peligro.
Paralelamente las batallas con Ganados y otros enemigos se vuelven más desafiantes para que el jugador tenga la posibilidad de disfrutar de las mejoras con maestría y el Mercader también amplía su catálogo de ítems para estar siempre listos para las batallas; se hace mención a su vez de que este personaje es más parlanchín que antes y que ofrecerá alguno que otro side-quest.
Como mencioné antes, el cuchillo será de suma importancia porque en esta ocasión será posible evitar que algunos Ganados puedan adquirir sus formas más fuertes si se les remata con él antes de que puedan mutar. La mala noticia es que esta arma puede romperse si no se mejora a tiempo.
Ashley Graham también juega un papel importante
A pesar de que Ashley continúa muy a la par de su versión original en cuestiones de gameplay, este principio no aplica del todo al tratamiento que Capcom le está dando al personaje. El artículo describe que la nueva actriz de voz (que, según rumores podría ser Nicole Tompkins) hizo un trabajo destacable a la hora de volvernos empáticos con la hija del presidente.
Ashley ahora es mucho más madura, y sus interacciones con la situación así como otros personajes de la historia son naturales y adecuados a lo que está sucediendo en pantalla.
Los comandos para llevar con nosotros a Ashley son un poco distintos ahora, pues Capcom tiene el objetivo de que ella esté cerca de nosotros la mayor parte del tiempo. Así bien, la vieja opción de sólo decirle que espere o nos siga también se complementa de rastros que ella puede ir dejando, lo que la volverá más vulnerable a ser encontrada y por ende, que el ojo de Leon no se aleje de su paradero muy seguido.
Para esta versión Capcom se fijó mucho en los detalles para eliminar ciertos aspectos no-tan-realistas en Ashley, esto también incluye al rediseño de su atuendo. Anteriormente ella llevaba solamente una mini falda y un top que dejaba tanto sus piernas como brazos al descubierto en ambientes lluviosos y fríos; ahora ella lleva puesto un blazer, su falda se ha convertido en skort, y también lleva medias.
Por el lado de cuidar de su salud hay buenas noticias… pero también malas: Ashley ya no tiene una barra de salud, lo que significa que no será necesario utilizar recursos de sanación en ella. Esto no quiere decir que se reducen sus posibilidades de morir o que no va a absorber daño de enemigos, al contrario.
Si Ashley recibe una cantidad de daño considerable, entrará en un estado de alerta para nosotros y deberemos aproximarnos a ella para presionar un botón y evitar que muera. Pensemos en algo semejante al rescate de nuestros compañeros en Resident Evil 5 y 6. De no hacer el rescate, Ashley morirá y con ello perderemos la partida.
Para darle más protagonismo a la colaboración entre Ashley y Leon, ella podrá alcanzar espacios o lugares especiales. Esto no sólo da la sensación de que la hija del presidente será más cooperativa, también otorgará la posibilidad de revisitar lugares que no pueden alcanzarse antes de encontrarla en la historia.
Más dificultad requiere de más arsenal
En esencia, esta versión de Resident Evil 4 pareciera ser más desafiante que su versión original. Pero Capcom prepara todo el terreno para que los jugadores no sufran de escasez durante sus aventuras: además del roster conocido de armas, habrá más variedad. Así como la posibilidad de seguir creando munición desde el inventario y los escenarios contarán con varias trampas que nos sacarán de embrollos ante una multitud de enemigos.
Durante su gameplay, GameInformer se encontró con varias criaturas conocidas, así como nuevas amenazas sorpresivas, como un gigante con un mazo y cabeza de toro. Capcom afirma que la mayoría de los jefes estarán presentes, pero que algunos de ellos no son lo mismo que recordamos.
El gameplay de GameInformer concluye luego de la secuencia en la casa con Luis Sera en donde él coopera con Leon para deshacerse de decenas de Ganados. Al igual que Ashley, Luis muestra cierta madurez en la escritura, así como varias mejoras de combate e inteligencia artificial, visibles en esta porción del juego.
La conclusión de esta editorial es que Resident Evil 4 en 2023 captura tan bien la esencia del original, que es imposible creer que sus mejoras no estuvieron presentes desde siempre. Sin embargo y en palabras de Kadoi: “un remake te da la oportunidad de construir novedades sobre el título original”, lo cual se ve reflejado hasta ahora en una nueva versión que sin duda viene a competir entre los más esperados del año.
Fuente: GameInformer (cobertura, comprar número)