Te cubrimos con toda la información que existe hasta el momento sobre este nuevo reinicio, el cual ya ha dividido las opiniones de los fanáticos.
Resident Evil es una franquicia exitosa a nivel mundial, y esto no solo se limita al mundo de los videojuegos. En Hollywood le ha alcanzado para ser una de las series basadas en videojuegos más extensas, con siete películas y una serie.
Entonces es entendible que la franquicia se encuentre activa en los planes de Constatin Film, dueños de los derechos fílmicos. Por eso un nuevo reinicio ya está en producción, y para que estés al tanto de todo lo que rodea a esta nueva película, te contamos todo lo que se sabe de manera oficial… Y alguno que otro rumor.
Un director prometedor
Fue a inicios del año en curso que se hizo oficial que Zach Cregger sería el encargado de dirigir y escribir el nuevo reinicio de la franquicia en cines. Con Shay Hatten como coescritor, y a cargo de Constantin Film y PlayStation Productions.
Cregger ha ganado notoriedad en años recientes después de ser la mente detrás de producciones como Barbarian (2022) y Weapons (2025). Cintas de terror y suspenso que han sido bien recibidas tanto por la crítica especializada como por la audiencia en general.
Fue en marzo cuando las redes sociales de Resident Evil para cines se activaron y desde The Hollywood Reporter se nos reveló que la distribución de la película quedaría a cargo de Sony Pictures con su estreno pactado para el próximo 18 de septiembre de 2026.
A partir de ahí, a lo largo de estos meses el mismo Zach nos ha ido compartiendo detalles sobre como llegó a ser el seleccionado para el trabajo y que podemos esperar de él.
En entrevista con el podcast Last Podcast On The Left, Cregger mencionó que tiene el mismo control creativo que tuvo con Weapons, y esto se debe a que el guión fue escrito antes de filmar dicha película, siendo hecho “descuidadamente” debido a que nunca pensó que dirigiría algo para Resident Evil.
Incluso se atrevió a comparar su visión con Evil Dead 2: “No va a ser para nada como Barbarian o Weapons. Va a ser algo de acción pura… es para que yo me divierta. Me desconectaré y simplemente haré un… Evil Dead 2… volverme loco con la cámara. Es una historia rara, divertida y salvaje.”
Un protagonista inesperado
Previamente te contamos que el actor Austin Abrams se encontraba en negociaciones para ser parte del elenco de la película, y finalmente el actor se convirtió en el primer confirmado, y único hasta el momento.
Inicialmente surgido de un reporte del insider DanielRPK, el medio Deadline fue el encargado de confirmar las negociaciones con el actor, que curiosamente también fue parte de Weapons.
Fue en meses recientes cuando en una entrevista con el medio Ringer Movies, Zach Cregger reveló que Abrams era “su chico” para esta película, sin revelar más detalles sobre su personaje u otros miembros del elenco.
Un trabajo desde cero
Después de su anuncio como director, Zach fue muy hermético durante meses hasta que nos reveló algunos cuantos detalles a través de su podcast que se convertirían en la base de su proyecto: sus juegos favoritos son RE2, RE3 y RE7, además de que no ha visto las anteriores películas live action.
Estos dos detalles los ha repetido constantemente durante los últimos meses en la gira de medios para Weapons.
En una entrevista para Comicbook, agregó que cree que su película va a “arrasar”:
Me encantan los juegos. Los he jugado todos. Jugué a Resident Evil 4 cientos de veces. Estoy obsesionado con él. Así que solo quiero contar una historia que haga honor a la experiencia que se tiene al jugarlo. No he visto las películas; simplemente no es lo mío. Pero los juegos sí lo son. Es simplemente un lugar de juego que me encanta… Creo que la película arrasará.
Como fan de los videojuegos originales, Zach ha sido muy directo al mencionar que su película será fiel a estos al tratar de plasmar la experiencia vivida al jugarlos. Esto lo explicó de la siguiente manera:
Esta película sigue a una persona desde el punto A hasta el punto B. Es como un viaje en tiempo real, donde te adentras cada vez más y más en las profundidades del infierno. Es una historia que habría querido escribir incluso si no hubiera conseguido la licencia. Simplemente resulta que pude contar con la gente de Resident Evil. Así que puedo jugar en ese terreno. Lo hago porque creo que esta película va a ser jodidamente increíble.
Para The Hollywod Reporter el director mencionó: “Es un guion original. Es una historia peculiar. La escribí y me encanta. No tiene nada que ver con ninguna de las otras películas de Resident Evil. Si hago mi trabajo, se sentirá fresco, innovador y peculiar”.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, al menos para los fans que quieren ver a sus personajes e historias favoritas plasmadas en la gran pantalla.
Otra adaptación “libre”
Si bien se considera fan de los videojuegos, otro punto clave en la promoción del mismo Cregger es el hecho de que su película no contará lo que ya hemos visto en consolas.
En palabras del propio Zach para el canal de Youtube Sam Brown University TV:
Lo que más me gusta de los juegos es esa sensación que te dan, que ocurre en todos, donde piensas: “Vale, tengo que recorrer este largo y oscuro pasaje. Sé que me va a pasar algo horrible. Tengo un cartucho de escopeta y no tengo elección”. Ese miedo es tan grande, quería escribir una historia que se basara en eso y honrara los juegos, que fuera fiel a la historia de lo que está sucediendo, pero no estoy contando ninguna de las historias de los juegos, es una historia aparte que simplemente existe en ese territorio.
Para reafirmar esto, Zach usa el argumento de la variedad de historias y locaciones que se nos han presentado a lo largo de los casi treinta años de existencia de la franquicia, por eso ha decidido ambientar su historia en esos “huecos” que pueden encontrarse, sin afectar a lo ya establecido.
Esto lo explicó en una charla para el canal de Youtube Double Toasted:
Se desarrolla más en el mundo de RE2 y RE3, pero se apega más al tono de RE4. La franquicia es increíblemente flexible. RE2 y RE3 ocurren en Raccoon City, RE4 en España, RE7 en una especie de Texas Chainsaw y RE8 en una antigua aldea europea, y definitivamente en el pasado. Los juegos ni siquiera tienen una historia establecida, no son rígidos. Así que no creo que me esté tomando más libertades que la franquicia.
La producción ya está en marcha
A mediados de marzo, a través de su podcast con amigos, Zach Cregger reveló que las filmaciones del reboot tendrían lugar en algún lugar del este de Europa, sin revelar más información.
Más tarde, en junio, el sitio The Prague Reporter publicó un informe indicando que a mediados de abril la cinta había sido inscrita en el Czech Audiovisual Fund (CAF), un fondo de financiación en República Checa. El registro fue hecho por la productora local Stillking Films.
Poco después, durante julio el mismo Zach reveló a sus compañeros de podcast que ese mismo mes estaría viajando a Praga, capital checa, para la producción de la película durante aproximadamente siete meses. Incluso Cregger se presentó en cines locales para la promoción de Weapons:
Posterior a esto un informe de Prague Morning complementó la información, indicando que el rodaje incluiría escenas en las calles de la ciudad, además de usar como base los estudios Barrandov.
Rumores, más rumores
Seguro notaste que más arriba te mencioné al insider DanielRPK, bueno, esta persona fue de los primeros en mencionar a Austin Abrams, cosa que a los pocos días se oficializó por medios y el mismo director. Y gracias a él podríamos tener una primer idea de la historia de este nuevo reboot.
Bryan (Austin Abrams) es enviado a hacer una entrega nocturna al Hospital General de Raccoon City. De camino por una carretera nevada de montaña, atropella accidentalmente a una mujer desconocida con su coche. Ella sobrevive, pero algo anda muy mal. Mientras intenta ayudar, Bryan se topa con un brote viral que involucra horribles mutaciones basadas en tentáculos y monstruosidades de bioingeniería.
Si bien esto no ha sido confirmado, se alinea perfectamente con las declaraciones de Cregger sobre ubicar su propia historia a la par de los eventos de RE2 y RE3, sin interactuar o afectar la cronología establecida.
Otro rumores la supuesta oferta hecha a Mikey Madison para el rol femenino principal en la cinta dirigida por Cregger. Madison es una reciente ganadora del Óscar a Mejor Actriz por la cinta Anora, .
Si bien su incorporación sería un gran acierto, este reporte no ha sido confirmado por medios especializados a diferencia del caso de Abrams, por lo que tal vez debamos esperar para saber la verdad.
Una apuesta más, un futuro incierto
El proyecto dirigido por Zach Cregger será un intento más de Constantin Film por establecer a Resident Evil en Hollywood, y desde ya las opiniones son divididas.
La reputación que Zach se ha ganado debido a sus recientes trabajos parecen ser una buena señal para la franquicia, pero solo el tiempo lo dirá.