Lady Dimitrescu y por qué tanto alboroto detrás de ella

Lady Dimitrescu
Arte por: @MarcosRCRE
Lo que parece ser una de las villanas principales de Resident Evil Village ha estado dando mucho de qué hablar, pero ¿por qué?

Si han estado al pendiente de todas las novedades del mundo de Resident Evil seguramente estarán enterados de la última gran novedad que Capcom se ha sacado de la manga; una duda que era incluso más frecuente que la fecha misma de lanzamiento para Village:

¿Quién es Lady Dimitrescu y por qué todo el mundo está hablando de ella?

Las respuestas ya existen. Pero antes de entrar en materia con ellas es importante mencionar que este personaje en realidad debutó en el primer avance del juego, pero no fue hasta el teaser del pasado showcase que comenzó a llamar la atención de la audiencia.

Dos motivos son los principales: el diseño del personaje es llamativo, por decir lo menos; Alcina Dimitrescu parece ser una mujer empoderada, elegante y con mucha determinación con respecto a lo que tiene que hacer –ya hablaremos de ello más tarde–. Todo el mundo se ha vuelto loco alrededor de su aspecto físico, pues es una mujer madura e indudablemente atractiva.

El segundo motivo es el más popular, Dimitrescu también es una mujer muy, muy alta. Incluso más alta que otras armas bio-orgánicas populares como el T-002 (RE1) y Nemesis (RE3), la primera persona en notarlo fue la popular youtuber, Suzi Hunter, quien es bien conocida entre la comunidad de Resident Evil:

Tras esta publicación comenzó la especulación y el fenómeno, pues fue motivo de discusión entre comunidades de todo el mundo. Algunos intentaron justificar una estatura promedio con la disculpa de los escasos ángulos en tráilers y otros creían con fervor en que nuestra “Lady D” efectivamente era alta.

¿La respuesta? De acuerdo con el director de arte de Village, Tomonori Takano, ella mide alrededor de 2.9 m, esto tomando en cuenta accesorios que lleva consigo como el gran sombrero y un par de tacones.

Esto fue revelado a través de una publicación meramente intencional para que la conversación siga efervescente, y vaya que se ha logrado.

Así, poniéndolo en perspectiva, Alcina Dimitrescu se coloca como uno de los enemigos más altos de la serie principal de Resident Evil:

Pero… hay cosas más importantes detrás de Lady Dimitrescu

Esta es la parte en la que seguramente me dirán aguafiestas. Pero es que, a pesar de que a mí también me agrada el diseño del personaje, creo que hemos estado más concentrados en estos aspectos que la –hasta ahora poca– información que se nos ha hecho saber sobre ella y las tradiciones de la familia Dimitrescu.

Una de las cosas que a mí me quedan claras sobre ella, es que además de alta y atractiva, es también mucho más vieja de lo que podríamos creer. Esto se sugiere en los archivos disponibles en el demo exclusivo de PlayStation 5, Maiden; dichos papeles datan de los años 50 del siglo pasado y allí se describen actividades “peculiares” de Alcina; como su fórmula vampírica para mejorar el vino con la sangre de los empleados del castillo.

Estos documentos también describen a sus tres hijas, a quienes ya hemos visto en avances; una de ellas lleva el nombre de Daniela. Pero no se sabe a ciencia cierta si dichas mujeres son en efecto sus hijas, o bien, sus fieles seguidoras.

Alcina no solamente es la matriarca de la familia Dimitrescu, sino que también es una especie de capataza en el pueblo, encargándose de que todo esté en orden e informando a la Madre Miranda –quien creo que terminará siendo la villana importante– sobre lo que está ocurriendo.

¿Cuál es la infección de Lady Dimitrescu?

Nos queda claro que ella sufre de algún tipo de infección y las teorías también son interesantes porque es posible que Village tome más bases de la mitología clásica de Resident Evil. Mi favorita, tomando en cuenta alguna que otra referencia y la mutación que muestra al final de Maiden, es que podría estar infectada con alguna de las variantes del virus Progenitor.

Y esto podría, a su vez, complementarse con otra cosa a la que casualmente Capcom le ha prestado especial atención últimamente: Las Plagas. Como un rápido resumen, la compañía introdujo un nuevo tipo de enemigo en Resident Evil 3; llamémoslos los “zombis parásito”.

Estas criaturas toman su forma al estar cerca de Nemesis, quien les infecta con un parásito para reproducirse e incrementar las oportunidades para eliminar a Jill Valentine. Este parásito que Nemesis porta y que es el secreto detrás de sus bondades obedientes e inteligentes, es el NE-α y no fue hasta el remake de este título –en 2020– que Capcom decidió que ahora tendría relación con Las Plagas de Resident Evil 4.

¿De qué forma? Simple, el NE-α es una versión sintética de Las Plagas, desarrollada por Umbrella; fue diseñada para emular las funciones del parásito original del cual la compañía no podía disponer.

¿Y dónde entra Alcina Dimitrescu en todo esto? Es muy probable que su infección tenga algo que ver con alguna de estas opciones porque tenemos algunas pistas: la blancura de su piel, su aparente lejano envejecimiento y, precisamente, su altura.

Como ejemplo tenemos a los Majinis gigantes de las tribus Ndipaya y Sodibaya que podemos enfrentar en Resident Evil 5. Ellos fueron infectados con un tipo moderno de Las Plagas y adquirieron características muy semejantes en determinados casos.

Lady Dimitrescu Majini Gigante

Pero también hay algo que he repetido un par de veces antes: para mí, esta nueva relación que hay entre Las Plagas y Resident Evil 3 solamente cumple con el propósito de afianzar un poco más la congruencia histórica entre este título y la reedición de Resident Evil 4 que es más que un secreto a voces. Por lo que no necesariamente esto tendría que ver con Village.

Otra cosa que pienso es que Alcina probablemente no tenga un papel demasiado importante en el juego, pues parece ser que en Village exploraremos por el hogar de las cuatro familias que gobiernan el pueblo, y ella solamente representa a una de ellas.

Una inspiración macabra

Aún así, si buscan indagar un poco más para generar sus propias teorías mientras los nudos desenredan, podemos hablar de una cosa que al parecer ha brindado inspiración al desarrollo de Alcina Dimitrescu a nivel desarrollo: Elizabeth Bathory.

El nombre de Elizabeth Bathory es uno de los más famosos en la historia del crimen en el mundo; se le considera una de las asesinas seriales con un historial más extenso, pues se le acusó de haber asesinado a más de 800 personas. Lo interesante es todo lo que hubo detrás de ello.

La también denominada “Condesa Sangrienta” nació en 1560 y era una mujer aristócrata, descendiente de una de las familias más poderosas del antiguo Reino de Hungría, por lo que es de imaginarse que al ser una mujer de sumo poder, recibiría una excelente educación y también acostumbraría a rodearse de servidumbre y modos de la época sobre cómo tratarla.

Elizabeth se convirtió en viuda a la edad de 44 años, y se asume que fue a partir de entonces que comenzaron sus atroces crímenes. Inició corriendo a su suegra Úrsula –con quien nunca tuvo una buena relación– así como también a cualquiera que tuviera una relación con su difunto esposo del castillo en el que vivían. Posteriormente comenzó a encerrar a los sirvientes protegidos por ellos en sótanos y calabozos para posteriormente castigarlos.

Elizabeth Bathory
Retrato de Elizabeth Bathory

Se dice que Bathory estaba obsesionada con la belleza y tenía un constante miedo a la naturaleza del envejecimiento que ocasionaría por ende la pérdida de ésta. De acuerdo con la descripción de uno de sus principales cómplices, los crímenes comenzarían luego de que una sirvienta jalara accidentalmente el cabello de Elizabeth al peinarla; como castigo ella recibió una bofetada que ocasionó un salpicón de sangre sobre su piel.

A Bathory le pareció entonces que la piel de la zona en la que impactó la gota de sangre había rejuvenecido, por lo que, en resumen, ordenó degollar a la joven y se bañó en su sangre. A partir de entonces el proceso se repitió incontables veces en un periodo aparente de seis años.

Ella utilizaba la sangre de sirvientes que reclutaba con ayuda de sus aliados, pero con el tiempo comenzó a levantar sospechas y así que reclutó también gente noble a quienes hacía pasar por pupilos, pero que terminaban sufriendo el mismo destino.

Durante esos años ella también enfrentó diversos conflictos políticos en Transilvania que la ponían en embrollos con el rey de Hungría y justamente todo comienza a sumarse con los rumores que comenzaban a surgir con respecto a ella y el castillo de Cachtice, donde residía.

Los rumores comienzan…

Después de escuchar que Bathory practicaba magia negra empleando la sangre de –principalmente– mujeres jóvenes, el rey húngaro Matías II ordenó que se investigara el castillo, y gracias a que Bathory no contaba con resistencias militares, esto fue posible.

En varias zonas del castillo fueron halladas decenas de mujeres desangradas y ni qué decir de los cadáveres y el olor a putrefacción, sin mencionar la suciedad evidente del recinto. Debido a ello se inició con un juicio en su contra en donde algunos aliados de Bathory fueron obligados a testificar en su contra, revelando la veracidad de los asesinatos y describiendo los hechos. Al final el veredicto para la mayoría fue de culpabilidad, aunque con diferentes cargos, incluyendo brujería.

Parte del castigo para la mayoría de los cómplices de Bathory fue la decapitación e incineración; sin embargo, sus tres principales brujas, Helena, Dorotea y Piroska fueron torturadas y quemadas vivas.

¿Qué pasó con Elizabeth Bathory? Debido a su posición en la nobleza, gozaba de la ventaja –o desventaja– de no poder ser procesada, pero fue perpetuamente encerrada en una de las torres de su castillo a pesar de que el rey Matías II reclamó su cabeza como forma de pago por las mujeres aristócratas que Bathory asesinó. Ella permaneció encerrada por cuatro años hasta que fue encontrada muerta en el castillo y fue enterrada con el resto de su familia en la cripta ubicada al noroeste de Hungría.

Actualmente muchos de los documentos de Bathory, incluyendo el diario en donde describió más de 600 asesinatos, permanecen ocultos.

Desde luego que este caso es tan famoso y provoca tanta conmoción que ha sido la inspiración y referencia de incontables obras literarias, producciones cinematográficas, documentales y claro, videojuegos.

Hay varias similitudes notables entre Alcina y ella, comenzando porque la primera también reside en un castillo al lado de sus tres seguidoras brujas; las tres hacen mención constantemente a rituales de sangre y las referencias a diversas leyendas rumanas (región natal de la familia Dimitrescu) son evidentes.

Los calabozos ya revelados del castillo también pueden ser una referencia que al menos tiene presencia en Maiden, en donde se describe que Dimitrescu encierra y tortura a la servidumbre con el propósito principal de utilizarlos en sus rituales.

Incluso algunas descripciones que se dieron conforme el tiempo con respecto al aspecto físico de Bathory coinciden muy bien con las características físicas de Alcina: una mujer de más de cuarenta años con una piel pálida y bien conservada, pero expresiones frías.

Por ahora solamente nos queda esperar un par de meses para ver qué otras referencias se asoman, y sobre todo, para averiguar de qué manera es que Capcom conectará esta fórmula tan peculiar con su propia mitología y la búsqueda por justificaciones mayormente “realistas”, que también es algo a lo que ha sido leal durante sus casi 25 años.

Agradecimiento especial:

La portada que ilustra este artículo es una creación del artista 3D y diseñador gráfico oriundo de Brasil, Marcos RC, quien constantemente comparte renders e interpretaciones propias de los personajes de Resident Evil. Pueden seguir su trabajo a través de su cuenta de Twitter o bien, en Instagram.

Obrigado, Marcos! ♡
Previous Post
Resident Evil 2

Querrás tener esta lujosa mercancía de Resident Evil 2

Next Post

El reboot de RE tendrá su estreno en cines y esta es su fecha

Related Posts