blank

Reseña | Resident Evil 4: la forma final del diamante

blank

Capcom pone todos sus recursos sobre la mesa para entregar lo que hoy es simple y sencillamente la mejor reedición de la franquicia hasta ahora.

Explorar los motivos por los que Resident Evil 4 (RE4) de 2005 carga una gran importancia consigo supondría desmenuzar arduamente puntos de vista diversos y todas las aristas que vienen implicadas en su contexto. En lo que todo converge es en el resultado: el juego se convirtió en un clásico prácticamente de forma instantánea porque atinó al centro de todos los blancos a los que apuntó en su momento.

Naturalmente este impacto no sólo cubrió con su manto a los fans ya leales de Resident Evil, sino que convirtió a miles (sino es que millones) de nuevos jugadores, cuya voz hasta este día replica en unísono que ese es su título favorito o, al menos, que gracias a él se unieron al nicho.

Resident Evil 4

Increíblemente han transcurrido ya poco más de dieciocho años.

Aquél gran acierto representó a brisa fresca, colocando nuevamente a Resident Evil como un referente para su propio futuro y, de forma confesa, para vastas nuevas propiedades de publishers alrededor del mundo.

Tal éxito resultó ser una mina indudablemente longeva de recursos creativos, e hizo que Resident Evil 4 se valiera de una redistribución continua a título de remasterizaciones y versiones adaptadas a la comodidad de dispositivos móviles e incluso visores de realidad virtual, manteniendo así la ilusión de que este juego jamás envejecería.

La realidad es distinta, y pesa decirlo ante la comunidad. porque el curso inevitable del tiempo fue dejando atrás la frescura de varios de sus aspectos vitales.

Puede que desde la superficialidad, esta entrega aún sea disfrutable desde cualquier sistema; pero mientras más años transcurren, se vuelve evidente que aspectos independientes al gameplay gradualmente están perdiendo el verdor y por ende su peso cultural está comenzando a aligerarse, especialmente frente al nuevo tratamiento de la franquicia.

Precisamente es porque Capcom está reestructurando apasionadamente a sus clásicos (para atender cariñosamente a los que quizás en otros dieciocho años continúen siendo los promotores de su inmortalidad) que el secreto a voces predijo lo inevitable: la cuarta entrega numérica de la serie finalmente recibe su reedición completa, y luego de gran anticipación ya está disponible.

Resident Evil 4

Este título renovado y recargado malabarea con equilibrio y finura el escepticismo de aquellos que dudan de “la necesidad” de reimaginar al clásico; la curiosidad de los seguidores de los remakes y, de paso, acaricia a la feroz nostalgia de toda la comunidad veterana en una pieza que, si me permiten adelantar, consigue otorgar de nuevo ese esplendor de lo que parece ser una historia que volverá a trascender por mucho tiempo más.

Esta reseña fue realizada tomando en cuenta una vuelta completa del juego en dificultad estándar desde Playstation 5.

El texto no incluye spoilers acerca de ningún detalle sorpresivo o de la historia.

I
Used to be a cop myself. Only for a day, though

Expliquémoslo simple desde el principio. Si bien la versión moderna de Resident Evil 4 se ancla con firmeza a la línea universal de las reediciones que hoy fungen como su contexto narrativo, sensatamente respeta también a lo ya existente. No busca intentar arreglar aquello que aún permanece lúcido en el material original.

Como consecuencia, podría aparentarse a simple vista que la trama es idéntica a la de su predecesor; con la única diferencia de que ha sido sometida a un bello proceso de refinamiento. Curiosamente no podría negar que sí hay una nota de verdad en esta obviedad, pero irónicamente hacia las profundidades aguarda un sinnúmero de cambios.

Resident Evil 4 Leon
La historia de esta reedición conserva su esencia, pero se resuelve a su propia manera

Percibo que a Capcom le agradan mucho las declaraciones; ciertamente tiene mucho tiempo dejando de seguir al pie de la letra todo lo que la audiencia cree que es lo mejor. Esta ha sido la mejor decisión, porque ha superado las expectativas a pesar del desdén del purismo.

Dejando a un lado las ambigüedades, esta entrega nuevamente nos pone en el rol de un Leon S. Kennedy que continúa del lado de la justicia y el altruismo seis años después del incidente de Raccoon City que cambió su vida. Gracias a la infinidad de contexto que nació luego de 2005, el Leon de esta versión ya no es la antítesis de sí mismo y presenta un desarrollo congruente con las consecuencias de su experiencia en Raccoon City.

Resident Evil 4 Leon
Raccoon City marcó permanentemente la vida de Leon

Desde los primeros minutos es sencillo comprender los porqués de sus decisiones; por qué ahora reflexiona su pasado e ideales mientras (con la escolta de un par de elementos policiacos locales) sigue el rumbo de una de las misiones más importantes para el gobierno estadounidense… y quizás también para su aún joven carrera contra el bioterrorismo:

La hija del presidente, Ashley Graham, fue secuestrada.

Toda la información apunta su paradero hacia un pueblo localizado en una zona remota de España; se sospecha que un culto que se hace llamar Los Iluminados es el responsable de todo el teatro. La misión de Leon es hallar por sí mismo a Ashley para llevarla de vuelta a casa, sana y salva.

Resident Evil 4 Ashley
Leon es enviado a rescatar a la hija del presidente

A pesar de que la historia a menudo trae planteamientos conocidos a la mesa, paralelamente la ejecución resulta ser 180° distinta e inclusive las consecuencias se presentan en osados giros de tuerca que (sorpresivamente) no representan un cambio considerable en el sagrado lore, sólo es que esta versión se maneja desarrollos muchísimo menos caricaturescos.

He de confesar: Resident Evil 4 y yo tenemos una relación complicada

El 11 de enero de 2005 tuve la fortuna de adquirir el juego original en Nintendo GameCube. Todo ese año (y apuesto que quizás algunos otros más) consistió en completarlo incontables veces, disfrutándolo al máximo y apreciándolo como la joya perfecta que era, de acuerdo con los parámetros a comparar en ese entonces.

Pero el tiempo, como mencioné anteriormente, también transcurrió en mí. La percepción que tenía, así como mi apreciación de los videojuegos y otras formas de la creatividad, maduraron en conjunto con mis gustos. Eventualmente Resident Evil 4 comenzó a descender en el top de mis preferencias sin que yo me diera cuenta.

ResidentEvil4_NGC

El motivo era la escritura de la historia, que luego de varios títulos que evolucionaron mucho a la franquicia, comenzó a hacer que sintiera que en ese aspecto no ocurriría demasiado si simplemente pensábamos que se trataba de un spin-off que no aportaba gran cosa. Pecado del que muchos otros juegos de la saga se ven enfrascados de vez en cuando, por cierto.

Por este motivo significativo la reedición alzó mis mejores expectativas. Unas que tenían confianza en la confirmación de las miles de palabras que he escrito por años con respecto a la confección de la fórmula idónea para mantener tanto una relevancia comercial positiva para la serie, como para apelar al entero de su base de usuarios existente y potencial.

Desde 2017, tanto los remakes como las nuevas secuelas han sido buenos ensayos para estimular la existencia de material de estudio en resultados, pero cada nueva entrega ha expuesto a que Capcom tenga que tomar retos cada vez más complejos y abonar a la confianza de sus equipos de desarrollo para no perecer ante el verdugo colectivo que vive en la comunidad y que espera nuevas experiencias (sin acceder a poner su nostalgia intocable como ofrenda).

Aplaudo los resultados. Cuando se está en un dilema en el que las posibilidades de éxito se encuentran en un 50-50 hay que ir a observar nuevos horizontes en donde la respuesta positiva brille más: los nuevos mercados.

Así, el nuevo Resident Evil 4 toma como base y mantiene intactas todas las raíces bien conservadas de su original, pero transfiere todo a un nuevo sustrato más amplio, nutrido y fértil para que el producto se desarrolle con una naturaleza autónoma en este ejercicio de diseño narrativo sólido, que pisa la perfección cuando se aprecia en todas sus ramas.

Harder, Better, Faster, Stronger

El Pueblo es la primera porción de tres largas en esta entrega. Éste es el extenso campo de práctica en el que se toma el control de Leon para explorar y aprender el recio sistema que aborda el gameplay; comenzar a aclimatarnos a la nueva propuesta de la historia; familiarizarnos con los personajes y, desde luego, darnos una idea clara del nivel de amenaza que nos esperará hambrienta durante toda la aventura.

Resident Evil 4 Pueblo
El Pueblo aguarda nuevos secretos

“Sereno” no es el adjetivo que definirá a dicho proceso, porque a pesar de que el Pueblo es la zona en la que Leon se enfrentará a cada conflicto de forma solitaria, el ritmo narrativo se encarga de que el silencio y el misterio se conviertan en estruendo y caos en cuestión de simples parpadeos; la finalidad es que nuestra curva de aprendizaje no se aliene de la atención que estamos prestando a los hechos y a la infinidad de detalles en este nuevo mapa.

Este (digámoslo así) primer acto, que es el más parecido a su contraparte original en cuanto a diseño y apariencia, viene con un efecto algo alucinante que me cuesta describir en pocas palabras. Por practicidad decidí bautizarlo como “el momento de desconocer lo conocido“; sensación que es evocada prácticamente durante todo el juego.

RE4 Remake

Ahora es cuando mis palabras anteriores tienen traducción: este juego propone tantas cosas complementarias a lo conocido que hasta los más “versados” sentirán que están viviendo esto por primera vez. Detalles tan nimios como relocalizaciones de objetos o como numerosos cambios de guión inesperados.

II
Ok, it’s game time

Este es un juego muy recargado de acción, movimiento obligatorio y una dificultad que no deja de ascender hasta que se llega hasta lo último. Es por ello que tanto el gameplay como la gestión del menú de ítems llegan con mejoras que funcionan a la perfección con la idea de mantenernos siempre concentrados en el juego y que tanto ventajas como dificultades (porque las hay en surtido rico) tengan más que ver con nuestro propio estilo de juego.

La cámara over-the-shoulder en tercera persona está de regreso, semejante a como la hemos conocido en los últimos juegos de la franquicia pero con una movilidad mejorada para facilitar la tarea de andar cómodamente.

blank

Además de poder reiniciar el ángulo de la cámara con sólo oprimir un botón en lugar de los sticks, otra de las novedades que ayudan a diversos estilos de juego es la posibilidad de agacharse y andar. Muy útil por cierto, ya sea para que elijas pasar desapercibido en una sección repleta de enemigos o simplemente aprovecharlo para hacer un esquive necesario, por ejemplo.

Se extraña la habilidad de hacer esquives a placer (del modo en que Jill Valentine los realizaba en RE3 de 2020) pero hay un equivalente: el parry que permite de vez en cuando realizar counter-attacks al frenar la ofensa de prácticamente cualquier enemigo que ose amenazarte.

La mala noticia es que este movimiento solamente puede hacerse si se tiene un cuchillo en el inventario y se vuelve más complicado de acertar en dificultades elevadas. Pero el cuchillo deberá volverse tu mejor amigo, porque retorna como un pilar al sacarte de embrollos magistrales.

Hablando de eso…

Los cuchillos nuevamente pueden sufrir daño hasta la ruptura, pero es rara la ocasión que no se cuenta con uno de ellos. Por si las dudas, Leon carga el propio (quizás muchos fans de los remakes podrán reconocerlo) que es completamente reparable y mejorable a lo largo del tiempo.

La interfaz del menú de inventario es un tema interesante porque la forma de ejecutarlo evolucionó. Pese a conservar la gestión por recuadros que puede organizarse según nuestras preferencias, ahora cuenta con un botón que automatiza la labor. Este recurso francamente es el más útil cuando la acción espera y no hay tiempo qué perder.

Resident Evil 4 Inventario

Hay muchas cosas que encuentro monísimas en cuanto a UX, como que ya hay todo un menú para combinar ítems que es justo y necesario.

Este título es rico en armamento y combinaciones de creación, así que es sencillo terminar confundidos; ahora sólo debemos pensar en qué queremos crear, buscarlo en la lista de recetas disponibles y presionar el botón de acción por algunos segundos, cosa que evita errores y malgaste de ingredientes.

Todo lo anterior finalmente elimina una mala práctica de antaño en casi todo el catálogo de Resident Evil: la infinita gestión de inventarios. Esto responde a la necesidad de que los jugadores gocen más del plato fuerte que se sirve en deliciosas posibilidades del combate y exploración, sin comprometer su experiencia en desvíos de atención.

Capcom confía en que tu aprendizaje recaerá más en la práctica que en la teoría

Seguido te pone en riesgo y recurre más al descanso activo (en comparación con entregas anteriores) para que tu energía canalice en todas las formas de progresión narrativa, en lugar de agotarse en aspectos complementarios, como el item management.

La diferencia Resident Evil 4 frente a otros títulos de acción rápida en la franquicia, es que aquí los recursos sí deben utilizarse con sabiduría y algo de predicción. Si bien nunca dejamos de recibirlos por montones, la abundancia de enemigos y daño recibido versus el uso indiscriminado de armamento o salud, puede llevar a tener muchos (o demasiados, quizás) problemas.

blank
En RE4 cada recurso es valioso y cuenta

Al final, la dificultad del juego es fluctuante y depende mucho del camino decisivo que cada jugador decida seguir.

En mi experiencia, ir siempre enferma de poder (a lo Rambo) funcionó hasta cierto punto, pero luego comencé a vivir al día con los recursos y allí, muy a la mala, fue que tuve que aprender el concepto de humildad. Si buscas consuelo, es casi imposible que se llegue a un punto en el que no hay absolutamente nada disponible para superar alguna sección u obstáculo, pero tener que sufrir tu propia mala administración es doloroso.

III
The “Missing Señorita

Ashley Graham no es únicamente el elemento clave de la historia. Ella cumple con la misma función dentro del gameplay que la de 2005: complicar las cosas cuando el jugador aprendió todo lo básico. De modo que ahora hay que fragmentar la atención para estar alerta de un elemento más.

Resident Evil 4 Ashley
Ashley es un buen punto de partida hacia nuevos retos

Hay mucho qué decir sobre Ashley porque su presencia sustenta importantes aspectos de cambio para la evolución de esta versión; ello se deja observar desde ángulos que valdrá la pena analizar hoy.

Primero hablemos de cómo influye en este gameplay:

Luego de algunas horas, llegarás al punto en el que la dinámica se refresca con la verdadera misión: proteger a la hija del presidente. A decir verdad, en esta entrega la tarea no es tan complicada porque esta versión de Ashley comprende la gravedad de la situación y vive en constante sentido de emergencia, terminando el estado pasivo en que solía vivir en 2005.

¿Qué significa esto? Es algo más cooperativa y autónoma. Ciertamente esto sirve para enriquecer más a su desarrollo como personaje en la narrativa que en el gameplay per se; sin embargo se agradece que podemos confiar en que ella podrá arreglárselas por sí misma, al grado de que de vez en cuando nos guía o da ideas de qué es lo que hay qué hacer.

Resident Evil 4 Ashley
Ashley es mucho más autónoma que antes

Ashley no interviene dentro del combate en lo absoluto, pero sí está involucrada en vastas batallas en las que originalmente la solución era esconderla en un contenedor o dejarla esperando alejada del punto de acción.

Debido a que el personaje fue tratado con extremo cuidado para evitar controversias, los enemigos suelen tener preferencia sobre Leon a la hora de atacar y la captura de Ashley es en dos fases, requiriendo mucho más tiempo que perdamos la misión por esa vía.

Es por el tema de la autonomía que la necesidad de gestionar su salud con recursos propios fue eliminada; esto de ninguna manera es sinónimo de que la puerta del desentendimiento esté abierta porque la realidad es que es un arma de doble filo que puede despistar a menudo. Lo que puede ocasionar es que luego de ser atacada por cualquier enemigo, Ashley quede aturdida indefinidamente hasta que volvamos a su ubicación y la ayudemos a reincorporarse, lo cual suele ser un contratiempo importante.

Resident Evil 4 Ashley

Sin duda lo que más propicia una buena experiencia al lado de Ashley son los comandos con los que solíamos indicarle que esperara o nos siguiera; la posibilidad continúa ahí, salvo que ahora Ashley continuará en movimiento permanentemente. Leon puede pedirle que permanezca cerca de él o que se repliegue, lo cual suma a otros aspectos de la inteligencia de Baby Eagle.

IV
¡Detrás de ti, imbécil!

Resident Evil 4 es un juego tan divertido como desafiante por naturaleza. Esta versión rinde honores a esa forma pero no se conforma con sólo mantenerla, sino que consigue potencializar la experiencia mediante una diversidad sobresaliente de enfrentamientos que no suelen resolverse de la misma manera, y nos mantienen al borde del asiento haciendo prueba y error para volvernos estrategas más listos y habilidosos.

Resident Evil 4 El Gigante

Perecí incontables veces, pero pocas de ellas resultaron frustrantes.

Cada batalla perdida fue un reset a la motivación de probar más cosas del abanico; el diseño de juego empuja a remover la aprensión de apoyarnos siempre de la misma arma o repetir acciones que claramente no están funcionando.

Este coliseo trae de regreso prácticamente a todos los enemigos que conocimos en 2005. La gran mayoría podría lucir casi a semejanza de sus equivalentes, pero posiblemente la dinámica de sus apariciones no sean las mismas, tanto bien como para mal. Hay algunos que ahora tienen una menor resistencia pero son más rápidos o engañosos, y viceversa.

Resident Evil 4 El Gigante
Muchas amenazas conocidas están de vuelta

Al igual que yo, los jugadores que ya dominaron la versión original posiblemente tendrán alguna ventaja en cuanto a las mejores prácticas para hacer frente a los enemigos más fuertes (o, dicho de otro modo, los jefes). Pero hay una que otra reinvención de enfrentamientos e incluso cortes (de cosas que estoy segura nadie va a extrañar) que a final de cuentas no tienen relevancia, ni en la historia ni dentro de la naturaleza de esta versión.

El desarrollo de las habilidades de Leon y la nutrición de su desarrollo como personaje en este “nuevo universo” de Resident Evil, se refleja mucho en nuevas animaciones que denotan entrenamiento militar, en sus reflejos y reacciones, así también como en su capacidad de tener enfrentamientos de combate uno a uno que obviamente son un deleite.

De los enemigos que me es obligatorio mencionar están los famosísimos Ganados y la dinámica que trae cada una de sus variantes, dependiendo del acto en el que estemos y su tipo de infección. Como sabemos, ellos son el títere que traduce a la verdadera amenaza: el control que propicia el terrible parásito de Las Plagas y la naturaleza agresiva y letal que su infección provoca a los habitantes de la región.

Hostile locals

Resident Evil 4 Ganados
Los Ganados volverán a ser tu peor pesadilla

Los Ganados son un dolor constante en el orgullo.

Si hace dieciocho años pensábamos que ellos eran inteligentes y amenazantes, es que no estábamos listos para esta nueva versión.

Ya no tienen piedad alguna, atacan desde todos los puntos cardinales y perfeccionaron su trabajo en equipo; será común que seas atrapado por uno de ellos para que otro llegue rápidamente a rematar el ataque o, si eres un jugador extremadamente quisquilloso con la puntería o bastante pasivo, terminarás rápidamente acorralado y obligado a moverte (si es que no es demasiado tarde).

Procura ser un nómada desde el inicio de los tiempos, estar quieto ya no es una opción y mucho menos cuando hay que patrullar en compañía de Ashley.

Desde la otra cara de la moneda, el arte del combate se vuelve más y más gratificante al perfeccionarse y poder combinar un disparo con un elegante movimiento melee y rematar al enemigo con el cuchillo, impidiendo (de paso) que su Plaga brote y lo vuelva más letal que antes.

blank
No querrás ser rodeado por los Ganados

Con ellos cualquier arma, en teoría, es útil. Pero ese no suele ser el caso con el resto, es preferible estudiar el comportamiento de cada clase de enemigo y tener al menos un arma de cada tipo a la mano porque a largo plazo no querrás perder el balance en disponibilidad de armamento al malgastar munición que no contrarresta tan bien como otra dependiendo de la situación.

Afortunadamente, la tarea de colección ya no se limita a “sólo lo que puedas cargar en el inventario”, pues esta entrega introduce una solución exclusiva para armas y aditamentos: un almacén al que se puede acceder desde la máquina de escribir. Esto es maravilloso para restar contratiempos, obligarnos a vender cosas o sacrificar otro tipo de recursos para hacer espacio y adquirir algo más valioso.

V
This time, it has to be different

Sé que hay suficiente material allá afuera para esté demás mencionar que esta versión rinde un hermoso homenaje a la esencia visual de su predecesora. Sin embargo, al igual que el resto de los otros aspectos, la evolución de la atmósfera y los sentimientos que ésta transmite son completamente distintos.

En 2021, mencioné en mi análisis de Resident Evil Village (que tomó prestadas muchísimas cosas de su abuelo Resident Evil 4 original) que creía comprender el porqué Capcom se refería a la aldea (véase, “la villita”) como una de las protagonistas del juego: el sitio era peculiar, oscuramente mágico, porque vivía por sí mismo. Existía una belleza contemplativa en percibir el paso del tiempo en ligeros cambios a cada locación recurrente y vivir el avance del día desde la posición del sol o las tonalidades de la temperatura en su reflejo.

El nuevo Resident Evil 4 toma de regreso el favor y magnifica los sentidos a través de escenarios preciosos que se renuevan o que logran resignificarse al avanzar la historia. Independientemente de que el backtracking es mínimo (y en varios casos completamente opcional), no existe ocasión alguna en la que lo ya visitado luzca igual a como lo dejamos.

El Pueblo, que es posiblemente el lugar en el que más tiempo se invierte, expresa constantemente el pasar de las horas a través de la iluminación y la temperatura del día, pasando de una tarde joven fría, neblinosa y nublada, a un atardecer rosado, cálido y otoñal que aún así anuncia la tormenta que llegará apenas caiga la noche.

La pregunta del millón: ¿qué tantas zonas del mapa original fueron rescatadas, y qué tanto fue eliminado?

Resident Evil 4

La respuesta es compleja debido al efecto que expliqué al principio. Casi todo lo que recordamos está ahí, y cuando no es porque ha habido alguna fusión o reacomodo de lo eliminado. El diseño se ve constantemente obligado a integrar pequeñas zonas nuevas que suelen ser nodos conectores (o atajos) para no repetir senderos si hay que volver a algún sitio por x o y.

El que el mapa se sienta enorme y en ocasiones hasta laberíntico es una ilusión lograda inteligentemente. La realidad es que la exploración es bastante lineal, y a menos que se sea un completo caza tesoros o un entusiasta del modo foto, el mirar atrás para revisitar algún sitio termina siendo una cuestión de preferencias.

Hablando de tesoros: tomando en cuenta la potencial escasez de recursos que advertí, hallar los más posibles, mejorarlos y venderlos a nuestro adorado Mercader es una cuestión que ayuda más de lo que se puede creer, especialmente porque el poder restaurar el equipo de Leon y adquirir uno que otro recurso extra para sufrir menos requerirá desembolsar las pesetas muy seguido.

Resident Evil 4 Tesoros
Querrás vender todos tus tesoros… créeme

Procura ser lo más observador posible, pues los tesoros viven ocultos en cada rincón, incluyendo nidos en el bosque o candelabros colgantes exclusivos para ojos de halcón.

Sea como sea, Resident Evil 4 hace gala de elementos que van más allá de la alucinante belleza que tus ojos capturarán desde el principio hasta el final.

Cada detalle consigue contar un pedazo de historia de lo que pasó, lo que pasa, e incluso de lo que pasará. Pero los escenarios son los responsables de transmitir qué tan buena o mala se pondrá la situación y qué tanto podremos apoyarnos de nuestros alrededores para salir victoriosos o estar a salvo por un momento.

Gráficamente esta entrega es sobresaliente, pero se comporta distinto dependiendo de tus preferencias gráficas o de la capacidad del sistema que decidas elegir para jugar. En la versión de PlayStation 5, por ejemplo, priorizar a la resolución en las opciones si bien trae como lógica consecuencia que tanto los modelos como los escenarios luzcan prácticamente fotorrealistas, las caídas tan constantes de frame-rate son un precio a pagar; pueden ser inconvenientes notables en zonas muy concurridas en assets y repletas de enemigos.

blank

Lo que termina por conseguir que casi todo el juego sea una experiencia prácticamente perfecta y que el resultado con él sea una conexión directa con nuestra empatía, es el audio. Recomiendo procurar un buen par de audífonos o el mejor sistema posible, también invertir un rato en las opciones personalizando la experiencia de acuerdo con el equipo del que disponga cada caso.

El audio es tan majestuoso como útil: es la guía de detección sobre el origen o la distancia de los enemigos.

Provoca que nos sintamos deidades al accionar un arma y no sólo eso, hay detalles tan sutiles (como desenfundar la pistola o el sonido de un parry exitoso) que son satisfactorios, por decir lo menos. Te verás involucrado en situaciones en las que el peligro no es precisamente visible, así que tendrás que poner atención desde el oído para localizarlo.

La banda sonora también es todo un deleite. Rescata gran parte de las melodías originales pero las perfecciona en épicas reimaginaciones que se mezclan con una que otra pieza nueva. Esta sinfonía tiene la capacidad de relajarnos, de contagiarnos miedo, de imponer el ritmo en el que nuestro corazón debe estar latiendo, de activar nuestro sentido de emergencia.

La mayoría de las piezas musicales adoptan el estruendo de la orquesta y se acompañan de coros, pero no dejan de lado la experimentación con otros géneros musicales que llaman al folclor regional como el flamenco; uno que otro tinte de jazz y hasta una mágica pieza de vals, por dar ejemplos.

Desde luego que las mejores melodías están reservadas para los momentos con jefes o las secuencias pavoneantes de acción, encendiendo el tradicional feeling cinematográfico al que Resident Evil ha rezado desde siempre.

VI
Come on, Sancho Panza. We must rescue the princess Dulcinea!

En nombre de la gracia de todas las deidades, en esta versión cada personaje, su contexto, su personalidad y su forma de interactuar o comportarse con otros ha cambiado radicalmente y hoy me veo repitiendo la ovación a la nueva escritura de Resident Evil que finalmente construye emociones.

Resident Evil 4 Personajes

No confundamos, aún así, con que muchos de los viejos latiguillos o hasta los ratos con sentido del humor o cheesy han desaparecido por completo. No es así y la intención no se aproxima a intentarlo; el elenco de esta versión renovada continúa viéndose en momentos de cliché que sazonan a la difícil labor de elegir a un favorito.

Pero cuando Capcom dijo que apreciaríamos mucha más madurez y drama en la escritura de esta historia lo hacía muy en serio; no sólo es que no existe personaje alguno que haya dejado algo qué desear, es que muchas cosas que antes no tenían nombre o siquiera pies o cabeza, ahora lo hacen con el fin de que adquieran la relevancia que ameritan tener, sean extremadamente secundarios o no.

Resident Evil 4 Personajes
Ashley y Luis son dos de los personajes mejor retrabajados en la historia

Lamentablemente irme con explicaciones detalladas probablemente sea el escenario de spoilers terribles, pero por ahora puedo mencionar a Ashley y a Luis Serra (ajá, este juego también corrigió la ortografía de su apellido) como dos de los mejores ejemplos.

Así como Ashley solía ser la rubia etereotípica, despistada de su realidad que no movía ni un dedo porque había que ser congruente con su rol en el gameplay, ahora su desarrollo va al lado luminoso de la Luna para mostrar otra forma de representarse sin caer en lo que muchos denominan como “forzado”.

Ella ahora es un personaje capaz de madurar, cuya evolución parte de la vulnerabilidad de sus miedos e inseguridades hasta que se ve obligada a superarlos con valentía y confianza en sí misma, tomando decisiones a la par de Leon o hasta adelantándose un poco a la acción.

Esto no mengua a su lado humano que es comúnmente tierno y gentil, dejándonos claro que su relación con Leon encamina más hacia la admiración que a lo romántico.

Resident Evil 4 Personajes
Ashley ahora es una compañera gentil y muy humana

La forma en la que ella y Leon conectan es bastante congruente con su colaboración dentro de la interactividad del juego, y propicia que la historia progrese sin desconectarnos a través de momentos innecesarios, chistes misóginos o distracciones referentes a su físico.

Luis, por su parte es otro de los casos que ya hemos analizado antes en este espacio con respecto a por qué los remakes de Resident Evil están ocupando viejos huecos con la buena oportunidad de reescribir partes flojas para enriquecer y fortalecer tanto al personaje en cuestión, como a la corrección de su contexto.

Resident Evil 4 Personajes
La relación entre Leon y Luis se vuelve entrañable

En este caso, Luis es quien más ajustes carga consigo y adquiere inaudita importancia al convertirse en un nodo fuerte que conecta con casi todas (o todas) las historias secundarias que existen en este juego y que, de hecho, también lo relacionan más con juegos predecesores.

Su personaje continúa siendo igual de carismático, pero su rol es más sensato y sentimental que antes, pues es un personaje en el que el contexto cuenta. Ello propicia que su conexión con Leon sea más sólida y lógica que antes, por lo que su cercanía mutua adquiere sentido.

Los Iluminados

Los tiempos en los que la idea del culto de Los Iluminados daba más risa que miedo llegaron a su fin. Todo lo que gira en torno a la sociopatía y la ambición del villano principal, Osmund Saddler, se maneja de forma directa y cruda; el fanatismo obligado de sus siervos y el alcance de su manipulación son aquellas cosas que simboliza la monstruosidad que adquieren… y esa es la parte aterradora.

La profundidad metafórica de esta historia revisa varios temas acerca de la naturaleza humana, íntimamente.

Por un lado, demuestra cómo la necesidad tan personal, casi aprensiva, de ir por el camino del bien y hacer las cosas de la forma correcta, no siempre será sinónimo de tener que renunciar a la vulnerabilidad. Por otros, representa a la envidia, a la vanidad, a la culpa y múltiples facetas de la ambición; pero culmina en la redención, la admiración, el compañerismo y, sobre todas las cosas, la empatía.

Resident Evil 4 Saddler
Esta versión de Saddler y sus seguidores es más oscura

El símbolo de cómo la vulnerabilidad de nuestra humanidad puede convertirnos en monstruos y otras metáforas, usualmente es representado por el impacto y la crudeza en la cantidad de intercambios sangrientos que existen. Presenciar el origen y la consecuencia de muchas acciones es la moneda que paga momentos de reflexión posteriores que concluyen una larga etapa de sequía emocional que abrazaba a la franquicia, incluyendo al Resident Evil 4 original.

VII
One more time

En mi primera vuelta, Resident Evil 4 tuvo una duración aproximada de 14:40 horas sin apresurar demasiado. Tomé el tiempo suficiente para hacer la cacería de tesoros más dedicada posible y también fui paciente ante secciones con picos de dificultad considerables.

Aún así, no considero que una vuelta del juego sea suficiente para terminar de escarbar en todas las posibilidades y secretitos que ofrece este título, por lo que es correcto afirmar que la ausencia de contenido extra en los primeros días de lanzamiento, podrá ser un buen pretexto para exprimir todo lo que Resident Evil 4 tiene para ofrecer hoy.

Resident Evil 4 Mercader
Nuestro querido Mercader está de vuelta con buenas ofertas

De antemano, seguramente habrán notado que no hice mención del retorno del Mercader, y es porque creo que él, (que funciona de la misma manera que ya conocimos en 2005 o con personajes como el Duke en Village) se vuelve más relevante a partir de la segunda vuelta, cuando podemos aprovechar de mejor manera su oferta y cuando, quizás, ya estemos más empeñados en buscar todos los tesoros para comenzar con la vendimia frenética y amasar una fortuna en pesetas.

Él tiene ahora una serie de peticiones (a.k.a. misiones secundarias) que mayormente consisten en hacer búsqueda de cosas concretas en el mapa. Esto en ocasiones funciona para familiarizarnos o para fomentar un poco de backtracking que la historia regular no procura tanto.

Resident Evil 4 Mercader

Completar esas pequeñas misiones (que no demandan un esfuerzo arduo de forma individual) te hará acreedor de joyas intercambiables por ítems que el dinero no podrá comprar. El precio de las cosas, sin embargo, tiende a fluctuar dependiendo de la dificultad elegida o bien, de la etapa del juego; así que es bueno ir a visitar al Mercader cada que aparece para ver si tiene algo en descuento o alguna oferta especial disponible.

Ahora, hay múltiples alternativas para potencializar la experiencia en el juego, como el retorno del sistema de puntos general que pueden intercambiarse por coleccionables interesantes (arte, modelos, trajes alternativos, armas, etcétera) o una versión mucho más desafiante y adictiva del viejo campo de tiro que esta vez tiene como recompensa el coleccionar llaveros para el maletín de inventario; éstos no sólo lucen muy majos en él, también al equiparlos brindan determinados beneficios para nuestra experiencia de juego, como recibir menos daño o encontrar más armamento si los llevamos con nosotros.

Resident Evil 4 Tiro
Hola de nuevo, viejo y adictivo amigo

Todo esto es robusto y no es precisamente la cosa más sencilla de desbloquear en su totalidad, por lo que pasarás horas y horas de diversión tratando de cumplir y superar tus propios récords, con la gratificante sensación de que cada cosa traerá una buena recompensa para ti.

Finalmente, por el momento el único modo de juego disponible es la campaña principal, y quizás para los malos acostumbrados esto suene como una desventaja o algo aburrido, pero como mencioné antes, creo que es una buena forma de aprovechar la infinidad de contenido que por sí misma ofrece.

blank

No hay ninguna novedad oficial con respecto a la inclusión de más modos o expansiones (como Separate Ways) además de The Mercenaries, que llegará de forma gratuita el 7 de abril.

𝐗

Conclusión

La nueva versión de Resident Evil 4 repite la historia de su predecesor: tiene todo lo necesario para volver a posicionarse como un clásico que posiblemente sea el nuevo favorito de propios y extraños.

Con la entrega de lo que fácilmente es el mejor remake de la franquicia entera, posiblemente otro gran referente para el género y la iteración definitiva de todo lo que ha practicado en los últimos dieciocho años, Capcom vuelve a elevar el estándar y a dejar una gran lección sobre cómo restaurar y rejuvenecer una pieza que ya era considerada como una obra maestra, sin perder ni un fragmento de su grandeza en el proceso.

Es curioso anotar que este título se siente como la culminación evolutiva de una serie de entregas que desde el arranque de la era de RE Engine en 2017, tomaron muchos elementos del clásico de 2005 como referencia y que hoy devuelven el favor de su grandeza en, precisamente, la reedición de su inspiración.

Ashley Graham

Desde mi perspectiva, de este juego brotan todas las emociones que cada elemento del equipo veterano de Capcom quiso impregnar a través del amor por la propiedad intelectual y el expertise de décadas que muchos de ellos ya tienen sobre ella.

Para mí, este es el resultado defintivo de una confianza sólida que se dice fácil pero consistió en momentos de duda, etapas múltiples de iteración, muchísimo aprendizaje y, en estos tiempos, un oleaje diverso de audiencias que no lo tienen todo en común y que tenían que sentirse escuchados a través del mismo producto.

es un privilegio el poder revivir nuestro viejo amor por Resident evil 4 a través de la maravillosa sensación de estar viviéndolo de nuevo por primera vez.

El alumno sí superó al maestro

Resident Evil 4
100 100 0 1
100/100
Total Score

+

  • Capcom logró que esta historia finalmente se anclara a sus predecesoras
  • El diseño narrativo en su totalidad es tan preciso como un buen reloj
  • Eliminación de todo lo que era fuera de lugar en el original
  • Integración ingeniosa de cada sección de los mapas
  • Todas las batallas importantes son muy emocionantes
  • Inmensos motivos para seguir jugando luego de terminar la campaña principal
  • Absolutamente todos los personajes y la nueva forma de contar la historia
  • Referencias saca-lágrimas para ojos conocedores
  • A pesar de toda la "fidelidad al original" este remake demuestra cómo hacer las cosas de forma distinta

-

  • La isla continúa siendo la porción más innecesariamente prolongada del juego
  • Constantes problemas de frame-rate al priorizar la resolución
  • Las frases de los enemigos de canasta básica tienden a volverse molestas en la repetición constante
  • Que no sé qué hacer con mi vida después de haber jugado este remake
Previous Post
blank

Fallece Lance Reddick, actor de la serie Resident Evil

Next Post
blank

Resident Evil 4 ya es el RE más jugado en Steam

Related Posts
Resident Evil 3

Resident Evil 3 – Reseña

La revisión del último escape de Jill Valentine pone atención a todas las historias que esperaron por ser contadas, pero no se escapa de sufrir algunos tropiezos importantes.
Leer más